Un hombre fue capturado por presunto acto sexual abusivo con persona en condición de discapacidad. El hecho se registró al norte de la ciudad en inmediaciones de los barrios Topacio y Nueva Castilla.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Ibagué. Tolima7dia.com.co
Gracias a la información oportuna de la comunidad, el señalado fue interceptado por los uniformados y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En el marco de la Estrategia de Protección a la Mujer y en cumplimiento del deber de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales, uniformados adscritos a la Estación de Policía Norte lograron la captura de un hombre de 47 años señalado de cometer el delito de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.
El hecho ocurrió en la vía que del barrio Topacio conduce al barrio Nueva Castilla, específicamente en la calle 112 con carrera 2 sur, en el sitio conocido como el cruce de La Pioja.
Gracias a las voces de auxilio de la comunidad, los efectivos fueron alertados sobre la presencia de un individuo en una zona boscosa cercana a la quebrada, donde presuntamente estaba accediendo sexualmente a una mujer de 33 años en condición de discapacidad.
De inmediato, los uniformados acudieron al lugar y lograron identificar al presunto agresor, procediendo a su captura en flagrancia.
Según las primeras investigaciones, el sujeto habría recogido a la víctima en una motocicleta en el sector del barrio Jardín y, mediante engaños, la trasladó hasta el lugar de los hechos, donde ocurrió la situación.
La víctima, quien padece microcefalia y retardo moderado, fue trasladada a un centro asistencial donde recibió valoración médica y psicológica para garantizar su bienestar.
El capturado y la motocicleta utilizada en el hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para la respectiva judicialización y posteriormente tras realizada la audiencia dejado en libertad.
La Policía Metropolitana de Ibagué reafirma su compromiso en la ofensiva contra cualquier tipo de violencia que vulnere la dignidad e integridad de las mujeres, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad.
"Hacemos un llamado a la comunidad para seguir denunciando cualquier hecho de violencia o abuso a través de la línea de emergencias 123 o acudiendo a las autoridades competentes. La seguridad y el bienestar de nuestras mujeres son prioridad, y juntos podemos construir una sociedad libre de violencia." manifestó el Mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, Comandante del Distrito Uno de Policía METIB.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Un integrante de la comisión de finanzas de un grupo armado organizado residual se presentó de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional en el sur del Tolima, como parte del programa de sometimiento a la justicia promovido por el Gobierno nacional para quienes deciden abandonar estructuras armadas ilegales.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
La entrega ocurrió en las últimas horas ante el Batallón de Despliegue Rápido N.° 13, unidad adscrita a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en medio de operaciones militares que se mantienen activas en el corredor estratégico del sur del Tolima, zona que conecta con el departamento del Huila. Según información oficial, el proceso se dio tras una presión operativa sostenida en esta región.
De acuerdo con lo señalado en un video por el comandante de la Sexta Brigada, coronel Arnold Esneider Pérez Linares, el individuo manifestó su intención de someterse a la justicia para proteger a su familia y acceder a los beneficios establecidos en el programa. Durante el procedimiento, entregó información considerada de interés para las autoridades sobre actividades ilícitas en las que estaría involucrado, entre ellas extorsión y el recaudo de dinero producto de este delito.
“El sujeto decidió presentarse voluntariamente ante nuestras tropas y acogerse al proceso de sometimiento individual”, indicó el oficial, sin precisar detalles adicionales sobre el grupo armado al que pertenecería ni el tiempo de permanencia en la organización.
Actualmente, la persona se encuentra bajo custodia y protección del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Apoyo al Sometimiento Individual a la Justicia (GAHD), mientras avanzan los trámites correspondientes ante las autoridades judiciales competentes.
El Ejército Nacional reiteró el llamado a integrantes de grupos armados ilegales que operan en el país para que se presenten ante unidades militares y, a la ciudadanía, para denunciar hechos de extorsión y secuestro a través de la línea gratuita 147, así como información relacionada con amenazas a la seguridad mediante la línea antiterrorismo 107.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.