Search

Ver portada de hoy

Editorial

Suena la baraja para nuevos presidentes de Senado y Cámara

¿Quienes podrían quedarse con las presidencias del Congreso en Colombia? las barajas ya suenan y se empieza a mostrar algunos nombres a flote, también a discusión con los liberales. En

Más por leer

Compartir esta noticia en:

¿Quienes podrían quedarse con las presidencias del Congreso en Colombia? las barajas ya suenan y se empieza a mostrar algunos nombres a flote, también a discusión con los liberales.

En vista del cierre del primer año legislativo en el gobierno del presidente Gustavo Petro, comienza la búsqueda de las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes para el nuevo período que inicia el 20 de julio. Se descarta que los cargos recaigan en congresistas del Pacto Histórico, el partido de Gobierno, dado que la elección de Roy Barreras en el Senado fue anulada por el Consejo de Estado, y Alexandee López Maya y David Racero, quienes presidieron la Cámara, ya no podrán ser reelectos.

La presidencia del Senado corresponde al partido Alianza Verde, también parte del Gobierno, pero la colectividad se encuentra dividida, con algunos de sus miembros expresando diferencias con las políticas y acciones del presidente Petro. La congresista Angélica Lozano, simpatizante del Gobierno pero crítica en algunos aspectos, es una de las aspirantes fuertes dentro de los verdes para presidir el Senado. Otros posibles candidatos son los senadores Iván Name, Inti Asprilla y Ariel Ávila. Hasta ahora, el partido Alianza Verde no ha revelado el mecanismo para elegir al presidente o presidenta del Senado.

En cuanto a la Presidencia de la Cámara de Representantes, le corresponde al Partido Liberal, cuya jefatura está a cargo del expresidente César Gaviria. Aunque ha habido diferencias entre Gaviria y el presidente Petro, el partido se ha mantenido como bancada de Gobierno. Los liberales están divididos en la selección del nombre, pero uno de los representantes, Andrés Calle, se muestra a favor del Gobierno. Otros nombres mencionados son Carlos Ardila y Julián Peinado.

A menos de un mes para el nuevo período legislativo, aún no se ha definido quiénes serán los presidentes del Congreso. Para el Gobierno, la elección será de gran importancia debido al trámite de los proyectos y reformas impulsados por el ejecutivo, algunos de los cuales están en curso y otros han sido rechazados con la esperanza de ser reintroducidos.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico