Ministerio se interesa en innovador dispositivo de la gobernadora Matiz para proteger la vida de las mujeres en el Tolima. Dispositivos entregados a mujeres con medidas de protección por parte de la Secretaría de la Mujer del Tolima son referencia a nivel nacional.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima. Tolima7dias.com.co
La Secretaría de la Mujer presentó el plan piloto al Ministerio del Interior, con el cual se prioriza la vida de las mujeres tolimenses y se espera sea aplicado a nivel nacional.
En el mes de marzo, la Secretaría de la Mujer inició la campaña Tolima Zona Cero de Violencia, con la entrega de dispositivos de seguridad a 53 mujeres con medida de proyección.
“Otro aspecto importante es la percepción de cada una de ellas, porque cuando uno habla con las mujeres que se les dio este dispositivo, ellas se sienten más seguras y eso es muy importante, por las razones que sienten las mujeres cuándo se sienten inseguras o le van a hacer algo. Eso me parece bueno del dispositivo” Expresó la gobernadora Adriana Magali Matiz a funcionarias del Ministerio, en la exposición del dispositivo.
"Expusimos nuestro sistema innovador de protección para víctimas de violencia y prevención del feminicidio. Esta articulación ha permitido que, en el plan piloto implementado desde el mes de marzo, sean salvadas varias vidas. Esta estrategia surge con el fin de prestar protección inmediata a las mujeres que se encuentran en alto riesgo y hoy tienen medida de protección. Queremos generar confianza en las mujeres y protegerlas", indicó Luz Nelly Arbeláez, secretaria de la mujer.
En esta prueba piloto las beneficiarias son de nueve municipios con alta tasa de violencias de género, (Espinal, Líbano, Melgar, Guamo, Ibagué, Rovira, Venadillo, Herveo y Fresno), las cuales fueron priorizadas a través del riesgo en el cual están expuestas, según reporte de Comisarías de Familia y Estación de Policía.
A tan solo cuatro meses de su entrega se conoció que la activación del dispositivo previno situaciones de agresión física y alertó a las autoridades, para su accionar inmediato por parte de la Policía Nacional.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Una exposición que busca acercar al público a las celebraciones más representativas del Tolima abrirá sus puertas este 13 de junio en el Museo Panóptico de Ibagué. La muestra, denominada ‘Mi Casa Está de Fiesta: de lo sagrado a lo popular en el jolgorio tolimense’, estará disponible con entrada libre y propone un recorrido por distintas manifestaciones culturales del departamento a través de experiencias visuales, auditivas, táctiles y olfativas.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
La exposición reúne 33 máscaras inspiradas en festividades tradicionales de los municipios de Guamo, Líbano, Valle de San Juan y Natagaima. Las piezas fueron elaboradas a partir de un proceso de investigación y trabajo conjunto desarrollado durante más de un año entre gestores culturales, artistas y artesanos del territorio.
Los elementos exhibidos toman referencias de las costumbres populares, la tradición oral, la música, la gastronomía, los oficios rurales, así como de la fauna y la flora presentes en las celebraciones seleccionadas. La propuesta también aborda la manera en que distintas expresiones religiosas y populares se han mezclado a lo largo del tiempo para dar origen a algunas de las festividades más reconocidas del departamento.
Además de observar las obras, los visitantes podrán interactuar con diferentes recursos diseñados para recrear ambientes asociados a las fiestas tradicionales. La experiencia incluye paisajes sonoros, relatos relacionados con las celebraciones y aromas inspirados en productos y elementos característicos de la región, como el café, el fique y las cosechas agrícolas.
Según los organizadores, la iniciativa busca generar espacios de reflexión sobre la conservación de las tradiciones culturales y el papel que estas cumplen en la construcción de memoria colectiva dentro de las comunidades.
La inauguración está programada para el sábado 13 de junio a las 6:00 de la tarde en el Museo Panóptico de Ibagué. La exposición permanecerá abierta durante junio y parte de julio para que residentes y visitantes puedan conocer de cerca algunas de las expresiones festivas más representativas del Tolima.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.