Search

Ver portada de hoy

Editorial

“En el Coiba de Ibagué nos toca pagar para que no los casquen” relata esposa de recluso

La esposa de uno de los reclusos mencionó que en el centro penitenciario algunos de ellos han denunciado los hechos pero no les ponen cuidado. La esposa de un interno

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La esposa de uno de los reclusos mencionó que en el centro penitenciario algunos de ellos han denunciado los hechos pero no les ponen cuidado.

La esposa de un interno del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Coiba Picaleña, denuncia que las personas privadas de la libertad en uno de los patios de dicha cárcel, son extorsionadas y torturadas por reclusos señalados de ser los jefes o ‘Plumas’ del lugar, quienes exigen dinero a cambio de no golpearlos y herirlos con armas blancas.

La mañana del sábado, una mujer que pidió mantener su identidad en reserva por cuestiones de seguridad, se puso en contacto con esta redacción para manifestar que su esposo está privado de la libertad hace varios meses en el Coiba de Picaleña y en la actualidad permanece en el patio 28 del bloque 3, zona conocida como ‘Las Torres’. 

Según ella, en varias ocasiones su compañero le ha manifestado que tanto él como los demás compañeros de patio, están preocupados y sienten miedo debido a las amenazas, extorsiones y torturas a las cuales estarían siendo sometidos por parte de al menos tres sujetos que se encargan de cobrar a las malas, sumas que van desde los $ 20 mil o $ 50 mil pesos, hasta valores mucho mayores; dependiendo del recluso, objeto de la exigencia por parte de los delincuentes. 

La mujer aseguró que los ‘Plumas’ o jefes del patio, que son conocidos bajo los alias de ‘Pato’, ‘Titi’ y ‘Segura’, los amenazan con golpearlos si no pagan las cantidades de dinero exigidas y ya se han dado varios casos en los que se llevan personas a una planta ubicada en la parte de arriba del patio, donde las humillan, golpean y torturan, propinándole ‘Puntazos’, que son pequeñas heridas ocasionadas con navajas.

Asimismo, alias ‘Pato’ estaría enviando a sus secuaces a quitarles las pertenencias como ropa, calzado y otros objetos a las personas privadas de la libertad que se niegan o no tienen con qué pagar las extorsiones.

La denunciante aseguró que su esposo y los demás internos les han manifestado su preocupación a los familiares, debido a que los sujetos mencionados se autodenominan los ‘reyes del patio’. También se enteraron de que, presuntamente, otra persona que está en libertad, conocida con el alias de ‘Eduardo’, sería el encargado de ordenar las extorsiones desde afuera de la cárcel. 

De igual manera, dijo que los reclusos han denunciado la situación ante un organismo de Derechos Humanos del centro penitenciario, pero hasta el momento no han sido escuchados, ni se han tomado las medidas correctivas, por lo que temen ser víctimas de torturas y lesiones a manos de estos sujetos.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico