Search

Ver portada de hoy

Editorial

¿Por qué el 9 de febrero se celebra el día del periodista en Colombia?

Este día conmemora un hecho de hace más de 230 años y que marcó la historia del periodismo en el país. Este jueves 9 de febrero en Colombia se celebra el

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Este día conmemora un hecho de hace más de 230 años y que marcó la historia del periodismo en el país.

Este jueves 9 de febrero en Colombia se celebra el día del periodista y así se ha hecho cada año desde hace décadas. La celebración hace alusión a un día como hoy, pero hace 232 años en el que se fundó el primer periódico de la capital colombiana llamado ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’.

Datos del primer periódico del país fundado el 9 de febrero

Este periódico era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez De la Victoria y en él escribieron grandes próceres del país como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas.

En este primer periódico de la capital colombiana se escribían de diversos temas como los valores literarios, la actividad militar o los desarrollos de la ciencia de ese tiempo.

Se trata de un hecho que marca al periodismo como ejercicio profesional y es por eso que el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) seleccionó la fecha del 9 de febrero para celebrar el Día del Periodista y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Hay otra fecha que está consagrada en la ley para celebrar este día en el país y se trata del 4 de agosto y se dio el honor a quien se considera el primer periodista político de Colombia, Antonio Nariño. El precursor que tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre.

El 9 de febrero sigue siendo el Día del Periodista por excelencia

Pese a la importancia de esta última fecha, siguen siendo muchos los periodistas que toman el 9 de febrero como su día y lo celebran en los medios de comunicación en los que trabajan.

Otro de los objetivos de esta fecha es recordar la importancia de esta profesión para la libertad, la democracia, la independencia y la verdad. Así como los valores que se deben tener en cuenta para ejercerla.

También hay algunos profesionales que han tomado esta fecha para recordar las complicaciones que tienen algunos para ejercer el periodismo y para exigir su defensa y producción.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico