Minería ilegal en la mira En una operación contundente, el Ejército capturó a ocho personas que extraían oro ilegalmente en Ataco, Tolima. La estructura generaba más de $150 millones en ganancias ilícitas cada mes.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
En una ofensiva contra la minería ilegal, soldados del Batallón de Infantería N.° 17 desmantelaron una estructura dedicada a la extracción clandestina de oro en una zona rural del municipio de Ataco, Tolima.
Según las autoridades, los capturados extraían mensualmente alrededor de 250 gramos de oro, utilizando maquinaria especializada que les permitía operar de manera encubierta. Estas actividades ilícitas representaban un grave daño ambiental, afectando fuentes hídricas y suelos de la región.
Durante el operativo, el Ejército incautó equipos utilizados para la explotación ilegal, entre ellos:
• Motosierras
• Plantas eléctricas
• Taladro hidráulico
• Ventolina
• Infraestructura valorada en $32 millones
Los ocho capturados fueron entregados a la Policía Nacional y enfrentarán cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros y daño ambiental, delitos que podrían acarrear penas de prisión y millonarias sanciones económicas.
Esta es la segunda operación contra la minería ilegal en el sur del Tolima en 2024, lo que demuestra el compromiso de las fuerzas militares con la seguridad y la preservación del medioambiente en la región.
Manténgase informado a través de Tolima 7 Días, su fuente de noticias confiable.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Asegurado hombre qué habría participado en el homicidio de un ingeniero civil en el Tolima. La víctima llegaba a su finca, ubicada en zona rural de Purificación, cuando fue sorprendida por varios sicarios. A la fecha ya son cuatro las personas judicializadas por estos hechos.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. Tolima7dias.com.co
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diego Hernán Marín Buriticá, señalado de participar en el homicidio de un ingeniero civil, en 2018.
En desarrollo de las audiencias concentradas, un fiscal seccional Tolima le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.
De acuerdo con la investigación, el 26 de mayo de 2018, la víctima llegó a su finca, donde sicarios le dispararon desde una motocicleta. Además, se apoderaron de algunas de sus pertenencias y dinero en efectivo.
Marín Buriticá, al parecer, suministró dinero a los demás implicados para facilitar su desplazamiento en motocicletas, desde Ibagué hasta zona rural de Purificación, para acabar con la vida del reconocido ingeniero civil. Este hombre fue capturado por la Policía Nacional en el municipio.
Por estos mismos hechos, ya han sido judicializadas otras tres personas, quienes se encuentran en etapa de acusación.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice