Search

Ver portada de hoy

Editorial

¿Hay un cartel de los Ejidos en Cunday – Tolima? esto denuncian lugareños

Es grave la denuncia que hacen los lugareños a un contratista de la alcaldía de Cunday en el Tolima, pues según los mismos pagaron alrededor de 5 millones de pesos

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Es grave la denuncia que hacen los lugareños a un contratista de la alcaldía de Cunday en el Tolima, pues según los mismos pagaron alrededor de 5 millones de pesos para trámites de titulación de predios ejidos y hasta el momento no han recibido nada.

Cómo si fuese la “crónica de una estafa anunciada” así lo catalogan varios de los afectados en el municipio de Cunday, al suroriente del departamento del Tolima, por denuncias hechas a un contratista de la alcaldía a cargo de Luis Gabriel Perez Rivera, más exactamente en la Secretaria De Desarrollo Económico e Infraestructura.

Los hechos:

Según denunciantes, hasta la fecha de hoy no les han respondido por el pago de $5.000.000 millones de pesos que hicieron a una presunta cuenta bancaria perteneciente a esta secretaria para el trámite y desarrollo de titulación de predios ejidos en este municipio, en el cual los mismos denunciantes manifiestan que habrían depositado esa suma de dinero para la ejecución de este trámite pero este nunca se realizó.

El primer señalado de este escándalo presuntamente sería el encargado de verificación de títulos y predios de esa cartera que para esa fecha del año 2020  tendría como función el contratista Miguel Ariel González Aragón quien es oriundo de la ciudad de Bogotá.

Aragón quien se desempeño como contratista de esta secretaría, tenía como función hacer la identificación de títulos predios para realizar el proceso de transferencia de Bienes e inmuebles ejidos adelantados en el municipio de Cunday, este contrato se habría empezado a ejecutar el 1 de diciembre del año 2020 y tenía como plazo un mes calendario para su ejecución. 

Acata de inicio contrato – Miguel Aragón

Quienes denuncian directamente a este contratista comentan que “fuimos a pedir explicaciones a la secretaria encargada del despacho, ella nos atendió y nos dijo ¿Quién les dío ese numero de cuenta? A lo que nosotros respondimos que el ingeniero Miguel, por lo que nos dijo ella que esa cuenta no pertenece a esa secretaría y nos apuntó en un papelito el numero de cuenta de la secretaría de desarrollo económico, fuimos hasta el banco agrario para verificar la cuenta a la  que consignamos el dinero y la funcionaria del banco nos comentó que la cuenta ya estaba inactiva y que no se podía hacer nada” comenta uno de los afectados.

Otro de los afectados manifiesta que “me endeudé por casi 6 millones de pesos con un gota a gota para pagar ese trámite y hasta el momento no he sabido que hacer, ya que este señor no nos responde, ni tampoco sabemos cual va ser la suerte nuestra con estos hechos, ya no se como pagar esa plata, han pasado casi 3 años y me tocó irme por que nunca recibí una notificación sobre este proceso” comenta, (Ver derecho de petición) en total se conoce que fueron 10  familias las afectadas bajo esta modalidad.

El contratista:

A quien señalan como presunto primer responsable de estos hechos es al abogado Miguel Ariel Gonzalez Aragón, quien según contrato N°145 del primero de diciembre del año 2020 tenía como objeto contractual “apoyar a la secretaría de desarrollo económico, planeación e infraestructura en los procesos de transferencia de bienes e inmuebles fiscales adelantado por la alcaldía de Cunday”  en el mismo este sería el encargado de ejecutarse en el mes de diciembre por lo que se desconoce después de terminación de contrato si hubo un acta de cierre, más si se conoce que tuvo acta de inicio.

Este mismo contratista ya había tenido antecedentes de responsabilidad fiscal en la empresa de servicios públicos del Municipio de Natagaima “ESPUNAT SA ESP” donde se desempeñó el cargo gerente de esta empresa hasta el año 2018. El mismo fue encontrado culpable de responsabilidad fiscal, por tres procesos uno adelantado por $12.126. 625 millones de pesos, otro adelantado por $10.435.529 millones de pesos y el último por $2.088.974 millones de pesos. 

También por este motivo, el contratista y exgerente de esta entidad tiene una inhabilidad para volver a celebrar contrataciones y para volver a ocupar cargos públicos con cualquier entidad del estado hasta el año 2027 según sanción SRI 300016149 de la Procuraduría general de la Nación.

En aras de tratar conocer más hechos y dar un equilibrio de la información esta redacción intentó comunicarse con el alcalde del  municipio de Cunday Luis Gabriel Perez Rivera para tratar de conocer más información y si conocía esta denuncia ciudadana, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible establecer un contacto con el burgomaestre.

Seguiremos atentos al desarrollo de esta noticia.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico