Tolima7dias.com.co, el principal medio de comunicación digital del Tolima.

El principal medio de comunicación digital del Tolima.

Regular la publicidad engañosa sobre alimentos dañinos para los niños

Regular la publicidad engañosa sobre alimentos dañinos para los niños
02 de Sep, 2024

Nos hicieron creer que es normal, alimentarnos mal. Movilización desde la sociedad civil para exigir al Estado que regule la publicidad de comida chatarra

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029VadjpbH30LKS0gmB092x

Por: Susana C. Sandoval Cárdenas, Jefe de Comunicaciones de Red PaPaz. Tolima7dias.com.co

FIAN Colombia, la Liga de Consumidores Tal Cual y Red PaPaz lanzaron el mensaje de bien público No Comas Más Mentiras Parte II, el cual busca generar conciencia sobre cómo la constante exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad y promoción de márquetin de la comida chatarra, tanto en los entornos físicos como digitales (televisión, radio, redes sociales, plataformas digitales, videojuegos, vallas, eucoles, entre otros), ha desplazando la alimentación real e incentiva el consumo de productos comestibles y bebidas ultraprocesadas.

Las estrategias de márquetin que utiliza la industria de productos comestibles y bebidas ultra procesadas, nos han llevado a creer que es normal, alimentarnos mal. Algunas estrategias son:

1. Uso de incentivos como concursos, premios, regalos coleccionables o promociones para conciertos y eventos deportivos con el fin de impulsar y modificar la toma de decisiones de niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores para que consuman sus productos

2. Omnipresencia de publicidad en los ambientes físicos cotidianos de niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores como instituciones educativas, en paraderos de buses, en vallas publicitarias, en eventos deportivos, culturales, entre otros

3. Uso de entornos digitales (redes sociales, páginas web, videojuegos, plataformas de vídeo, streaming y contenido, entre otros) que está teniendo un mayor alcance e impacto en niñas, niños y adolescentes que son usuarios frecuentes de estas plataformas

4. Extracción y aprovechamiento de datos personales, las marcas de productos  acceden a la geolocalización, rastrean búsquedas, recolectan datos, analizan y utilizan la información de las personas menores de 18 años usuarias. De esta manera, aprovechan la vulnerabilidad de estos usuarios para establecer hábitos de consumo y fidelidad con sus marcas

La OMS ha advertido que la promoción excesiva y la publicidad de comida no saludable tienen una fuerte influencia en los patrones de alimentación de la población infantil y adolescente. Esto aumenta el consumo de productos con exceso de azúcares y bajo contenido nutricional, por lo que se contribuye a generar deficiencias nutricionales a largo plazo.

De acuerdo con la investigación Influencia de las publicidades televisivas de alimentos y bebidas no saludables en los hábitos alimentarios de niños y niñas de 6 a 11 años, los hábitos alimentarios de niñas y niños son influenciados considerablemente por la publicidad; ya que no tienen forma de distinguir entre la información real y la publicidad, haciéndolos una presa fácil de los mensajes publicitarios que inducen a experiencias inmediatas de diversión y emoción.

Si no se interviene este creciente problema, es muy probable que niñas y niños tengan mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer a más temprana edad y, por lo tanto, tener menor esperanza de vida.

Con el fin de contrarrestar la excesiva influencia que la publicidad de la industria de productos ultra procesados tiene en las decisiones de las y los consumidores, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud han recomendado que los países tomen medidas para restringir la promoción y publicidad de estos comestibles y bebidas ultra procesadas a los que están expuestas niñas, niños y adolescentes.

Preocupados por esta situación, FIAN Colombia, la Liga de Consumidores Tal Cual y Red PaPaz hacen un llamado a la ciudadanía para exigir al Estado que regule la publicidad de productos ultra procesados con impuestos o con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans o que contienen edulcorantes a la que están expuestas niñas, niños y adolescentes. Las personas pueden unirse a este llamado firmando en www.nocomasmasmentiras.org

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz “es momento de decir BASTA a la dañina y permanente exposición de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes en Colombia, el Estado debe regular y nosotros, los ciudadanos, vamos a exigir”.

Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice

Más Noticias Recientes

Loading...

La comunidad la principal veedora de las obras públicas en el Tolima

La comunidad la principal veedora de las obras públicas en el Tolima
Foto: Obras con la supervisión de la comunidad. Tolima7dias.com.co
06 de Mar, 2025

La construcción del puente en la vereda Chontaduro alcanza un 60% de avance, con seguimiento activo de la comunidad.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/0029VadjpbH30LKS0gmB092x

Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co

En el marco del Convenio 774 de 2023, suscrito entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019 y el Municipio de Chaparral, se llevó a cabo una visita técnica para evaluar el progreso de las obras de mejoramiento vial. La inversión supera los 4 mil millones de pesos y busca fortalecer la conectividad de la región.

El Comité de Control Social y Seguimiento ha jugado un papel clave en la supervisión del proyecto, promoviendo la transparencia y asegurando la correcta administración de los recursos públicos. Durante la jornada, la interventoría confirmó un avance del 60%, aunque algunos retrasos han sido ocasionados por factores climáticos.

El compromiso de la comunidad sigue siendo esencial para la ejecución del proyecto, garantizando que las obras cumplan con los objetivos trazados y beneficien a los habitantes de Chaparral.

Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice 

Más Noticias Recientes

Loading...