Search

Ver portada de hoy

Editorial

Se cumplío un año del robo de recursos en la alcaldía de Purificación

El próximo 24 de diciembre se cumple un año del hurto cibernético a las cuentas del municipio de Purificación, del departamento del Tolima, que podría ser el saqueo más grande

Más por leer

Compartir esta noticia en:

El próximo 24 de diciembre se cumple un año del hurto cibernético a las cuentas del municipio de Purificación, del departamento del Tolima, que podría ser el saqueo más grande por medio de esta modalidad en el país. El hecho fue declarado de impacto nacional para profundizar en la investigación de los responsables detrás del hackeo.

La investigación pasará a estar a cargo, tras la declaratoria, de la Contraloría General de la República por encima de la regional. Según informó el ente de control, se estableció que el monto total del hurto fue de 10.987 millones de pesos que fueron retirados de las cuentas bancarias de la Alcaldía de Purificación en Bancolombia.

“El 50% de estos recursos son del orden nacional ($6.129 millones) y el resto ($4.857 millones) del orden territorial”, sostuvo el ente de control. Así mismo, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR será encargada de las pesquisas que iniciaron tras la denuncia formulada por Ariel Ávila, ahora senador.

Desde enero se había adelantado la investigación conforme al debido proceso, en el que se había dicho que incluso la suma del saqueo podía alcanzar hasta 30 mil millones de pesos, pero ya se fijó que la cifra fue la inicialmente señalada, con base en la información que aportó el banco.

“Así las cosas, la gerencia departamental Tolima de la Contraloría remitirá a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción los documentos que sirven de soporte al informe y que determinen el destino de los recursos públicos”, señaló la entidad.

El hurto inició el 24 de diciembre de 2021, según el diario El Olfato, cuando se realizaron dos transacciones alrededor de las 11:00 de la mañana de cuentas bancarias del municipio a cuentas particulares. En estos dos movimientos se robaron 630 millones, mientras no había funcionarios trabajando en la administración municipal.

La operación se repitió el 27 de diciembre, cuando desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde se hicieron 91 transacciones para alcanzar la cifra total del hurto. Se presume que funcionarios de la alcaldía estarían vinculados al entramado de hurto, como lo confirma la investigación asumida por parte del equipo contra la corrupción y las indagaciones de la Fiscalía, para cometer el hurto cibernético más grande al menos en la historia del Tolima.

En un video de fin de año que publicó el alcalde Christian Barragán en diciembre del año pasado, en los canales oficiales de la Alcaldía municipal, detalló que personas inescrupulosas hackearon y robaron la millonaria suma de las cuentas en las que se administra el dinero del municipio.

Según el alcalde, desconocidos hackearon las claves de las cuentas de la Alcaldía y realizaron varios movimientos del dinero. “En horas de la noche del 28 de diciembre fuimos informados de lo ocurrido, cuando el tesorero se percató de que habían transferencias que no eran propias de la administración”, señaló el alcalde y dijo que inmediatamente el hecho se dio a conocer a las autoridades respectivas, Policía Nacional y la Fiscalía, para que tomaran acción.

“Fuimos víctimas de hurto a la caja fuerte, donde estaban custodiados los token y las claves que maneja la administración, y se pudo evidenciar movimientos que se veían haciendo desde el 24 y 27 de diciembre”, recalcó el mandatario local.

Jimmy Romero, experto en Informática, explicó: “no cualquiera puede acceder al sistema bancario porque se tienen que completar procesos de autenticación. Además, si se tiene un arqueo de las cuentas es más fácil sacar el valor total. Solo es ingresar al website del banco y validar las transacciones del día específico y eso en minutos se puede conocer.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico