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Sobrecarga Laboral tiene al borde de un infarto la justicia en el Tolima

Sobrecarga Laboral tiene al borde de un infarto la justicia en el Tolima
30 de Jan, 2025










Foto: Palacio de Justicia sede Ibagué. Tolima7dias.com.co

Sobrecarga Laboral que impide cabal  asistencia a audiencias y trámite de indagaciones.

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Por: Comunicado de Asonal Judicial. Tolima7dias.com.co

Asonal Judicial Tolima, se permite comunicar a la Judicatura en el Tolima, Procuradores, Defensores, partes en el proceso penal y comunidad en general, la grave afectación que se viene presentando con la distribución de la carga laboral en la Fiscalía del Tolima y en especial en el  circuito de Ibagué, lo cual afecta la buena marcha de la administración de justicia y pone en grave riesgo a sus funcionarios, existiendo Fiscales hasta con 800 carpetas en juicio más la asignación de casos en indagación.

Hechos:

1. Mediante resolución No. 00916 del 1 de octubre de 2024, la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima dispuso la redistribución de todos los casos activos de los despachos de las unidades de fiscales, de manera equitativa y aleatoria, en cumplimiento de lo ordenado por la señora Fiscal General de la Nación mediante memorando No. 001 de 2024.

2. En virtud de lo anterior, todos los despachos tendrían casos de juicio e indagación, de acuerdo a la redistribución equitativa que debía llevarse a cabo. Para dar cumplimiento a ello, la Dirección envió varios correos electrónicos en los que entregaba los lineamientos a tener en cuenta para agilizar esa distribución.

3. Mientras ello ocurría y se seguía indicando a los fiscales que la redistribución ordenada ya estaba lista, se les empezaron a asignar carpetas de casos nuevos en etapa de indagación.

4. Sin embargo, el pasado 24 de enero, mediante resolución No. 00094, la misma Dirección dispuso modificar el acto administrativo referido en líneas anteriores y ordenó exceptuar de la redistribución, los casos activos en etapa de juicio, lo que obliga a los fiscales de juicio a seguir conociendo de los mismos tal y como ocurre en este momento. Igualmente ordenó que la carga que actualmente tienen los fiscales de indagación, sí sea redistribuida entre todos los fiscales de las unidades. Y sumado a lo anterior, se deben seguir asumiendo los casos nuevos que se seguirán asignando con ciertos parámetros definidos al interior de la oficina de asignaciones.

5. Lo anterior, deja a los actuales fiscales de juicio de las unidades, con el conocimiento de todas las carpetas que actualmente tienen asignadas, las carpetas de indagación que ingresarán a cada despacho por la redistribución de esa carga, y las carpetas que siguen siendo asignadas.

6.Esta situación genera una evidente desigualdad de cargas y un grave desequilibrio en las mismas, violando flagrantemente el principio de equidad que debe aplicarse para la distribución de procesos al interior de los despachos de fiscalías.

7. Igualmente, vuelve absolutamente inmanejables las agendas de los actuales fiscales de juicio, pues es imposible asumir al mismo tiempo, los juicios que tienen, las indagaciones que se redistribuirán y los casos nuevos que se están asignando, pues en la actualidad, se programan con los jueces múltiples audiencias de juicio (acusaciones, preparatorias, juicios) en cada una de sus jornadas, de lunes a viernes, lo que deja a esos fiscales sin ningún espacio temporal en el cual puedan asumir los casos en indagación con todo lo que ello implica: estudio y revisión de los mismos, elaboración de programas metodológicos, expedición de órdenes de policía judicial, asistencia a audiencias ante los Jueces penales Mpales. con función de control de garantías, y todas las demás actuaciones que deben surtirse en el trámite de una investigación.

8. Así las cosas, advertimos que nos encontramos ante hechos constitutivos de violencia institucional, pues se está poniendo a esos funcionarios en situación de grave peligro, ya que por la cantidad de procesos que pretenden entregarles, es evidente que muchos casos serán desatendidos, pues es físicamente imposible tramitarlos todos. Los están llevado a escoger qué casos tramitar; los procesos en juicio que están en sus despachos o los procesos en indagación que pretenden entregarles, ya que, reiteramos, no existe espacio temporal alguno en el que puedan atenderse todos.

Acciones Adelantadas:

Asonal Judicial Tolima adelanta ingentes esfuerzos ante la gerencia seccional y de nivel central, qué han advertido la necesidad de revisar las decisiones tomadas, con el fin de que se disponga dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución 00916, pues la redistribución equitativa de toda la carga entre todos los fiscales de la Unidad, es la única manera eficiente de conocer y tramitar todos los procesos en indagación y juicio. Lo anterior, porque al tener menos procesos en juicio y por lo tanto menos audiencias, se abren los espacios temporales en los que pueden atenderse los procesos en indagación.

Se ha explicado a la alta gerencia que de mantenerse la decisión que impide la redistribución de los casos en juicio, se estaría trasladando el conocimiento de la mayor parte de la carga laboral a un pequeño grupo de servidores, desconociendo que la obligación constitucional y legal de la entidad de viabilizar efectivamente el trámite de los procesos, “es deber de todos los funcionarios”, pues es la única manera de garantizar el servicio de administración de justicia pronta y cumplida.

Exigimos:

1.- Equidad e Igualdad en la distribución de la Carga Laboral.

2.- Pedimos la intervención de la Comisión Interinstitucional del Tolima, ante la señora Fiscal General de la Nación, para que se proceda conforme lo acá expuesto y se asigne más talento humano para que se realice la parametrización y asignación de casos de manera pronta (ya van 4 meses en este proceso) equitativa, respetando el derecho a la igualdad.

Junta directiva Asonal Judicial Tolima

Jairo Alberto Amezquita Collazos
Presidente Nacional Asonal Judicial

Kirov L. Rojas Oviedo
Presidente Subdirectiva Tolima
C.C. Fiscal General de la Nación.

NO AL ACOSO LABORAL
¡DENUNCIE, NO RENUNCIE!





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11 de Jun, 2025

Las organizaciones sindicales ASDECCOL Tolima, SUNET Tolima y la CUT Subdirectiva Tolima, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que denuncian serias irregularidades en el proceso de negociación colectiva con la Contraloría Municipal de Ibagué. A continuación, se presenta el comunicado oficial emitido por dichas organizaciones, el cual detalla las preocupaciones y exigencias frente al desarrollo de la mesa de negociación.

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Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co

 Comunicado a la Opinión Pública

 Desde el movimiento sindical del Tolima, conformado por ASDECCOL, SUNET y la Central Unitaria de Trabajadores CUT subdirectiva regional, se hace un llamado urgente a los organismos de control, medios de comunicación y ciudadanía, ante los hechos que afectan de manera directa el derecho fundamental a la negociación colectiva por parte de la Contraloría Municipal de Ibagué.

 Las organizaciones expresan su inconformidad frente a la falta de disposición por parte de la administración de esta entidad para avanzar en un proceso de diálogo auténtico y constructivo. A pesar de haberse presentado un pliego unificado de solicitudes, la actitud institucional ha sido evasiva, extendiendo plazos sin justificación y obstaculizando el cumplimiento de los compromisos constitucionales, legales y de carácter internacional que protegen los derechos laborales.

 En el pronunciamiento, también se señala la ineficacia de la comisión delegada por la Contraloría para asistir a la mesa de negociación, ya que no cuenta con capacidad decisoria. Esta situación, además de entorpecer el avance de los acuerdos, contradice las obligaciones contenidas en el Decreto 243 de 2024, que establece la necesidad de contar con representantes que tengan competencia para pactar en nombre de la entidad.

 Ante este escenario, las organizaciones sindicales exigen la presencia directa de la Contralora Municipal de Ibagué en la última sesión del proceso de negociación, programada para el 16 de junio de 2025. Su intervención es clave para asegurar un cierre efectivo, con garantías reales y responsabilidad institucional.

Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.

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