Search

Ver portada de hoy

Editorial

Falso audio de WhatsApp generó zozobra en el Tolima por supuesta erupición del Machín

En un audio de WhatsApp que se filtró hacia casi las 9:00 pm de anoche 19 de Enero, se comentaba que el Machín ya se podría encontrar en etapa de

Más por leer

Compartir esta noticia en:

En un audio de WhatsApp que se filtró hacia casi las 9:00 pm de anoche 19 de Enero, se comentaba que el Machín ya se podría encontrar en etapa de pre-erupción en donde los movimientos sísmicos, darían una erupción del volcán, versión que fue inmediatamente desmentida por las autoridades locales.

La voz de una mujer muy poco ilustrada del tema comentaba que la población estaba en riesgo inminente y que habrían hablitados hasta albergues en el departamento de Cundiamarca. En el mismo se comentaba que no se podrían encontrar algunas rutas de escape, pues hasta el momento la complementación de las rutas estaba en “veremos” y no existían formas de monitoreo del mismo, por los que los aledaños al volcán no encontrarían alarmas y sirenas prendidas en caso de una emergencia con el volcán, cosa que también pierde credibilidad completa, pues hace unos días la secretaria de Gestión y Ambiente Departamental dío a conocer las mismas rutas en una audiencia publica. 

El Secretario de Gestión y Ambiente del departamento Andrés Felipe Barragan le salió al paso a este falso rumor, aclarando que no existe una emergencia inmediata en el cerro Volcán Machín y que si bien el mismo se encuentra en alerta amarilla, este aún no hará erupción. y añadió que “La Gobernación del Tolima es la única fuente de información oficial, si llegase a haber un cambio de actividad en el volcán nosotros daremos la información”

Que se recomienda a la audiencia por estas situaciones:

Si bien es importante estar preparado pára cualquier emergencia natural, también lo es no ser alarmista y tener la certeza de un riesgo inminente de algún desastre natural, por lo que expertos recomiendan:

  1. No generar panico. Siempre es importante guardar la calma.
  2. Confiar en los reportes de las autoridades locales, ellos son los representantes de la institucionalizad en una situación seria como la erupción de un volcán.
  3. Es importante tener un botiquín de primeros auxilios, como también implementos que puedan dar alerta o señales de vida, como linterna, silbato entre otros.
  4. Con su nucleo familiar acordar un punto de encuentro en caso de poder sobrevivir.
  5. En caso de emergencia inminente guardar la calma, y tratar de acudir a lugares donde este la institucionalizad como hospitales, policía, ejercito, entre otras.

 

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico