Una reunión entre el Gobierno del Tolima y la Dirección General de la Policía Nacional permitió concretar el envío de más de 140 nuevos uniformados al departamento, como parte de una estrategia integral de fortalecimiento de la seguridad en sus 47 municipios.
El encuentro, liderado por la gobernadora Adriana Magali Matiz y el mayor general Carlos Triana, director general de la Policía Nacional, abordó acciones concretas para mejorar la presencia institucional y responder de manera más eficiente a los desafíos en materia de orden público, investigación criminal y protección a la ciudadanía.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Según lo anunciado por el alto oficial, este refuerzo contempla unidades especializadas en inteligencia, investigación criminal, carabineros, antinarcóticos, prevención y el grupo PONALSAR, encargado de labores de gestión del riesgo. “Este aumento del pie de fuerza permitirá avanzar en la consolidación de la seguridad, no solo con más policías, sino también con más tecnología y un enfoque fuerte en la protección de la mujer y la atención comunitaria”, precisó Triana.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue el fortalecimiento de la patrulla púrpura, orientada a prevenir y atender casos de violencia de género, una línea prioritaria en la agenda de seguridad territorial. De igual manera, se anunció el fortalecimiento del Plan Cazador, estrategia que busca ubicar y capturar a los delincuentes más buscados del departamento.
Por su parte, la gobernadora Matiz señaló que el aumento de personal policial permitirá afrontar de forma decidida el microtráfico, la presencia de grupos armados residuales y otras problemáticas que afectan a comunidades tanto rurales como urbanas. “Además del refuerzo en seguridad, por primera vez tendremos a PONALSAR en el Tolima, lo que significa un paso importante en la gestión del riesgo. No vamos a ceder ni un centímetro ante quienes amenazan la tranquilidad de los tolimenses”, afirmó.
Este despliegue de capacidades operativas y tecnológicas también permitirá ampliar los programas de prevención y las actividades comunitarias, con el objetivo de acercar aún más a la Policía a la ciudadanía y fortalecer la confianza institucional.
La medida responde a una estrategia conjunta entre el Gobierno Departamental y la Policía Nacional, que busca articular esfuerzos en la lucha contra el delito y avanzar hacia un Tolima más seguro y en paz.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.