Search

Ver portada de hoy

Editorial

Decretan emergencia por aumento de casos de Dengue en Ibagué

Las autoridades de Ibagué han decretado una emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre debido al alto número de casos de dengue en la capital del Tolima. Según el Instituto

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Las autoridades de Ibagué han decretado una emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre debido al alto número de casos de dengue en la capital del Tolima.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento enfrenta una crisis con más de 5,000 casos de dengue registrados, siendo una zona endémica que experimenta picos cada cuatro años. El cambio de clima, con momentos de intenso calor y periodos lluviosos, crea espacios propicios para la formación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Actualmente, el Tolima tiene 5,247 casos de contagio y 5 fallecimientos, incluyendo a 4 menores de edad, con Ibagué siendo una de las áreas más afectadas. Ante esta situación, el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera ha decretado la emergencia en salud pública en todo el municipio. La secretaria de salud de Ibagué, Liliana Ospina, informó que se han contabilizado 883 casos, con 530 correspondientes a dengue sin signos de alarma, 345 a dengue con signos de alarma y 8 casos graves.

Las medidas tomadas para enfrentar esta emergencia incluyen búsquedas institucionales de pacientes con fiebre persistente, recolección de inservibles en las comunas, inspecciones en establecimientos con focos de propagación del mosquito, medidas de promoción y protección de la salud, y la aplicación de larvicidas en áreas prioritarias.

Las autoridades han instado a la comunidad a no bajar la guardia, evitar la automedicación, mantener la buena higiene en hogares y áreas comunes, recoger la basura adecuadamente y estar alerta a cualquier síntoma para buscar atención médica a tiempo.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico