Search

Ver portada de hoy

Editorial

Procuraduría General abrirá investigación contra alcalde de Ibagué

Aprovechando su estadía en la capital tolimense, el órgano de control revisó las acciones del mandatario Andrés Hurtado. La Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello Blanco, ordenó

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Aprovechando su estadía en la capital tolimense, el órgano de control revisó las acciones del mandatario Andrés Hurtado.

La Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello Blanco, ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por la presunta omisión para evitar el hacinamiento en el centro de detención transitorio de la ciudad (permanente)

Al mismo tiempo, la entidad le puso la lupa a las actuaciones del mandatario frente al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie; la construcción del puente de la ‘60’; el Programa de Alimentación Escolar, PAE, facturación del predial, entre otras intervenciones regionales.

Conforme a lo señalado por la procuradora, en su paso por Ibagué, este jueves, en repetidas oportunidades se le han realizado requerimientos preventivos al mandatario para que atienda la situación de hacinamiento, pero a la fecha no se estarían tomando medidas, por tanto, se procede a la investigación disciplinaria, ya que podría estar incumpliendo sus deberes administrativos.

“En Ibagué encontramos un sobrecupo de 731 % de hacinamiento, y se le abrió investigación al alcalde de Ibagué, al evidenciar que el 8 de marzo pasado en los centros de detención transitoria se registró una ocupación de 512 personas privadas de la libertad, el cupo es para 70 personas”, dijo la jefe del Ministerio Público.

Cabello acotó que gracias a una tutela propuesta y presentada por la misma entidad se logró que se trasladaran 370 personas que estaban en condiciones difíciles, y se remodeló la estación de policía de la permanente central, además han estado atentos a los concejos departamentales de gestión del riesgo para ver cómo se soluciona el problema.

No obstante, se envió un delegado de derechos humanos a visitar las cárceles, e Ibagué está entre las cinco ciudades con más problemas de hacinamiento en el país. Pues, en Bogotá, la alcadesa Claudia López también será investigada por lo mismo.

“Nosotros desde que estábamos en el Ministerio de Justicia le hemos insistido a los alcaldes y gobernadores que tienen que organizar los centros de reclusión transitorios, que tienen que ayudar en las unidades de reacción inmediata para adecuarlos de tal forma que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de la libertad.

“En este nuevo Gobierno se ha insistido por parte de todo el mundo en que tienen una responsabilidad, sobre todo en los que están siendo investigados y no tienen condena porque le corresponden a los centros penitenciarios de carácter nacional”, puntualizó Cabello.

Es de anotar que la Procuraduría también abrió investigación disciplinaria preliminar por la misma problemática a los mandatarios de Riohacha, Valledupar y Cali.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico