Search

Ver portada de hoy

Editorial

Secretario General Bedoya y la UT; dice que no es cierto la filtración de datos

“No es cierto que la secretaría general ha filtrado nombres de estudiantes a instituciones o entidades relacionadas con la fuerza pública”, expresó la Universidad del Tolima a través de un

Más por leer

Compartir esta noticia en:

“No es cierto que la secretaría general ha filtrado nombres de estudiantes a instituciones o entidades relacionadas con la fuerza pública”, expresó la Universidad del Tolima a través de un comunicado.

Esta redacción partió de la presunción de una denuncia de un tercero que de forma anónima y verificando, suministró datos y la información consignada en el artículo denominado “¡Exclusiva! ¿Universidad del Tolima filtró nombres de estudiantes al Ejército?” en contra del Secretario General Andrés Felipe Bedoya de una posible filtración de datos de terceros de la UT a un correo institucional de la fuerza pública, sin embargo, se conoció la versión de las dos partes que fueron involucradas donde señalan que las explicaciones de esa situación se dieron a conocer en su momento.

De acuerdo con la versión de la Universidad del Tolima, “los verdaderos hechos responden al envío de una citación realizada a través de correo electrónico a una mesa de trabajo en el año 2021, como quiere que por error se fue una dirección electrónica al momento de digitar los diferentes correos electrónicos“, expresó la UT.

Según la UT el hecho tuvo lugar en el 2021 y aclarado públicamente por el secretario general de la Universidad, “además fue reiterando en el espacio de rendición de cuentas que se transmitió por los principales canales de información de la Universidad del Tolima”, agregó la institución.

Según expresa el alma mater, el secretario general Andrés Felipe Bedoya, es egresado y profesional del programa derecho de la misma institución, así mismo se expresa en el comunicado que lo considera ser garante de la privacidad y de los derechos de los y las estudiantes.

De igual forma el secretario Andrés Bedoya, dijo a través de su cuenta de Twitter, “que tras la publicación hecha por un medio comunicación y que se dice, de manera errónea, que desde mi dependencia se ha filtrado datos, solicito la rectificación por ser información deshonrosa, carente de veracidad y no corroborada”.

Estos tweets de Andrés Bedoya se dieron en el marco de un hilo que hizo la Consejera de Juventudes de la Presidencia de la República, Gabriela Posso Restrepo, quien mencionó la situación “hemos conocido la grave denuncia de persecución y hostigamiento a Estudiantes de la Universidad del Tolima por parte de la Secretaría General de la Universidad. Denuncian que información sensible de 200 estudiantes y colectivos habrían sido remitida a fuerzas del ejército”.

Aunque Bedoya hace una explicación a través de un audio que llegó a esta redacción, donde señala que pudo haber sido un error. “En una sesión se explicó esa situación, se explicó que primero nunca se habían enviado nombres de estudiantes al ejército, que eso no es cierto, que lo que ocurrió fue lo siguiente: que como la secretaría general es la que citaba, cuando uno envía la citación, coloca los nombres de los correos (…) y en ese consecutivo de los correos, se fue un correo del ejército, es decir, al ejército no se le envío nombres”.

Audio: Andrés Felipe Bedoya, Secretario General de la UT:

Por otro lado, la usuaria de Twitter Ángela Rebolledo a modo de respuesta a la enunciado por Gabriela Posso Restrepo, señaló que “está denuncia fue pública en el marco del paro nacional del 2 de marzo del 2021 durante una rendición de cuentas en la que los estudiantes ponen en conocimiento que a la mesa garantías había sido convocada con copia al ejército”

A su vez, el Diputado Renzo García dejó evidencia que el derecho de petición sí fue radicado por ambos diputados: Carlos Reyes del Partido Liberal y Renzo García del Partido Alianza Verde a la administración municipal de la Universidad del Tolima por el correo de notificaciones judiciales, “acá esta la evidencia que el correo se envió”.


Finalmente, frente a la denuncia en Fiscalía General por parte de los estudiantes de la Universidad del Tolima, no hubo respuesta sobre esa situación.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico