El informe final de la contraloría de Ibagué, reconoció malos manejos económicos durante la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, algunos hallazgos son tan delicados que pasarán a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación. Prácticamente fue la feria del despilfarro dejando a la ciudad en una difícil situación económica. Los resultados de ese catastrófico Gobierno, no se ha hecho tan notorio, porqué a la actual mandataria la maneja el responsable del descalabro qué sufrió la ciudad. Conozca las conclusiones del informe de 136 páginas del ente fiscalizador.
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Por: Editor General. Tolima7dias.com.co
Un verdadero informe negro entregó la Contraloría de Ibagué, al terminar el 2024, en donde plasma los resultados de la auditoría realizada al manejo de los recursos públicos, durante el cuatrienio 2020-2023 gobierno del exalcalde Andres Fabian Hurtado Barrera, prácticamente se rajó en la administración transparente de los dineros de los ibaguereños.
En plata blanca, palabras más, palabras menos, lo plasmado por la Contraloría en su dictamen, revela que el jefe del Clan Hurtado, qué hoy aspira a la Gobernación del Tolima, bajo la premisa de lo que hizo durante su administración como alcalde de Ibagué, fue irresponsable con el manejo de los dineros públicos, que son de todos los ibaguereños, al parecer al único que le fue bien, fue a él, que salió millonario del gobierno, porqué la ciudad quedó en crisis al quedar con una calificación de riesgo de déficit. Algunos de los hallazgos tienen alcances disciplinarios y penales, por eso el informe será enviado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.
A continuación Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice transcribe las conclusiones de la auditoria de 136 páginas, donde se evidencian las anomalías encontradas por la Contraloría de Ibagué, contra Andrés Fabián Hurtado Barrera Jefe del Clan Hurtado:
Contraloría Municipal de Ibagué
Conclusiones
1. De acuerdo con los datos estadísticos disponibles en el Departamento Nacional de Planeación, el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) del Municipio de Ibagué durante el cuatrienio anterior, con excepción del año 2020, presentó una calificación de riesgo de déficit.
2. Al cierre de la vigencia 2023, la Administración Central del Municipio de Ibagué reportó un endeudamiento total de $188.918.467.904. Durante este período, el Municipio experimentó un incremento en su nivel de endeudamiento de $74.226.254.121, lo que representa un aumento del 64,72% en comparación con la vigencia 2022. Este aumento ha generado una alerta temprana en relación con el endeudamiento adquirido en el último cuatrienio por la Alcaldía de Ibagué con el sector financiero, a pesar de la existencia de índices que miden los niveles de endeudamiento de cada municipio y las evaluaciones de las firmas calificadoras.
3. De acuerdo con las cifras reflejadas en los estados contables de la Administración Central del Municipio de Ibagué, se observa que durante el cuatrienio 2020-2023, las cuentas por cobrar a largo plazo experimentaron un crecimiento acelerado. Estas pasaron de un saldo de $299.257 millones de pesos en 2020 a $438.045 millones en 2021, duplicándose para cerrar la vigencia de 2022 con un saldo de $922.889 millones, y continuando su ascenso en 2023, alcanzando un total de $1.098.677 millones. Este comportamiento refleja una falta de gestión en los procedimientos de cobro y recaudo de dichas cuentas por parte de la administración central, lo que genera deficiencias administrativas y afecta negativamente el flujo de caja de la entidad.
4. Durante las dos administraciones anteriores (2016-2023), el Municipio de Ibagué ha pagado un total de $30.760.233.164 por concepto de arrendamientos de bienes inmuebles. Estos pagos pasaron de $7.090.382.543 en la administración de Ibagué con todo el corazón a $23.669.850.621 en la administración de Ibagué vibra, lo que representa un incremento del 233,83% en comparación con el cuatrienio anterior, generando una señal de alerta, la cual será sujeta de seguimiento por parte de este órgano de control durante la ejecución del PVCFT vigencia 2025.
5. La Unidad de Salud de Ibagué USI ESE presenta un déficit presupuestal acumulado desde 2019 hasta la vigencia de 2023, por un valor de $31.252.497.505. Este déficit refleja una deficiente gestión administrativa en el manejo de los recursos y una desfinanciación que dificulta el cumplimiento de sus obligaciones.
6. Durante la vigencia de 2023, la Gestora Urbana de Ibagué presentó un presupuesto definitivo de $9.705.823.963, de los cuales se comprometieron $4.141.910.176, lo que representa el 42,67%. Los gastos de funcionamiento tuvieron una ejecución del 96,60%, mientras que los gastos de operación alcanzaron una inversión del 18,28%. Estos resultados evidencian una debilidad en el cumplimiento de los proyectos programados por la entidad para el beneficio público.
7. EI IMDRI presenta un déficit presupuestal acumulado desde 2019 hasta la vigencia de 2023, por un valor de $113.272.196.168, originado por una deficiente gestión administrativa en el manejo de los recursos durante 2019 y 2020. Este déficit ha generado desfinanciación, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones. A partir de la vigencia de 2021, el resultado presupuestal se vuelve positivo; sin embargo, en 2022 se observa un superávit elevado, lo que indica una baja ejecución de los gastos presupuestados, reflejando deficiencias en la administración del presupuesto por parte de la entidad
8. EI SETP presenta un superávit presupuestal acumulado desde 2019 hasta la vigencia de 2023, por un valor de $25.678.368.793, resultado de una baja gestión administrativa en la inversión de los recursos.
BORIS ANDRES HURTADO IÑIGUEZ Director Técnico de Control Fiscal Integral
Elaborado:
Walter Bonilla Barrios Profesional Universitario
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La construcción del puente en la vereda Chontaduro alcanza un 60% de avance, con seguimiento activo de la comunidad.
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Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
En el marco del Convenio 774 de 2023, suscrito entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019 y el Municipio de Chaparral, se llevó a cabo una visita técnica para evaluar el progreso de las obras de mejoramiento vial. La inversión supera los 4 mil millones de pesos y busca fortalecer la conectividad de la región.
El Comité de Control Social y Seguimiento ha jugado un papel clave en la supervisión del proyecto, promoviendo la transparencia y asegurando la correcta administración de los recursos públicos. Durante la jornada, la interventoría confirmó un avance del 60%, aunque algunos retrasos han sido ocasionados por factores climáticos.
El compromiso de la comunidad sigue siendo esencial para la ejecución del proyecto, garantizando que las obras cumplan con los objetivos trazados y beneficien a los habitantes de Chaparral.
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