Search

Ver portada de hoy

Editorial

Directora de cine tolimense Angélica Alape presentará película “Dos Orillas” en festival de cine de Alemania

La directora Angélica Alape Roa, originaria del Tolima, llevará su proyecto de largometraje, “Dos Orillas”, al Berlinale de Alemania como parte de los directores seleccionados en el TOOLBOX del European

Angélica Alape Roa - Fuente: Cine Tolima

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La directora Angélica Alape Roa, originaria del Tolima, llevará su proyecto de largometraje, “Dos Orillas”, al Berlinale de Alemania como parte de los directores seleccionados en el TOOLBOX del European Film Market 2024. Este filme ha sido seleccionado en diversos festivales y mercados nacionales e internacionales a lo largo de 2023, consolidándose como un proyecto destacado.

“Dos Orillas“, producido por Fundarcine fundación Tolima Proimágenes, ha obtenido reconocimiento por su propuesta cinematográfica. La directora, con experiencia previa como codirectora de cine y documentales, ha dejado su marca en la industria audiovisual. Alape Roa ha destacado como documentalista y directora de “Magures”, presentado en RTVC sistema de medios públicos. Además, su experiencia como formadora y exhibidora de piezas en festivales de renombre, como FiCCi en Cartagena, respalda su trayectoria enriquecedora en el mundo del cine. Con “Dos Orillas”, promete cautivar al público europeo en uno de los eventos cinematográficos más destacados del continente.

¿Quién es Angelica Joahana Alape Roa y por qué ha sido tan importante su carrera en el cine?

Angélica Alape Roa - Fuente: Cine Tolima

Es Periodista y Realizadora Audiovisual, egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima, con estudios adicionales en cine realizados con el Ministerio de Cultura y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Nacida al sur del Tolima, en Coyaima, pertenece a la etnia Pijao de la Comunidad Vuelta del Río. Su interés por la realización audiovisual ha estado enfocado en procesos comunitarios y sociales y el cine regional. Su formación en cine destaca los siguientes procesos: Con el Ministerio de Cultura, talleres: Dirección con Ciro Guerra, Dirección de Fotografía con Jaime Barrios, Captura de Sonido con Isabel Torres, Dirección de Arte con Jaime Luna, Producción con Mauricio Romero. Con la Universidad del Tolima: Taller de Guion y Dirección con Víctor Gaviria. Nivel Básico de Escritura de Guion con el SENA. Diplomado en Cine Latinoamericano con FDC. Taller Tengo una Película con Proimagenes.

Ha participado en varios productos audiovisuales en distintos cargos. Su primera película documental como Directora, Investigadora y Guionista, fue Margures Managrande, un relato de mujeres de la etnia y territorio de Coya Managrande: Ganador del estímulo de comunicación étnica Ministerio de Cultura – Señal Colombia, año 2019 / Beca de Circulación en ámbitos educativos Ministerio de Cultura, año 2020/ Selección Oficial Festival de Cine de Putumayo 2021 /Selección Oficial Muestra de Cine Indígena de Nariño 2021 /Festival Internacional de Cine Indígena IndiFest 2021 (Barcelona-España) /Festival de Cine en Femenino 2021 (Bogotá-Colombia) / Festival de Cortos Psicoactivos Échele Cabeza 2021 (Bogotá – Colombia) exhibición en la Cinemateca de Bogotá / Selección Oficial al Festival Internacional de Cine de Campeche México- Ruta Maya 2021./Premio: Mejor Documental Originario Latinoamericano Festival Internacional de Cine de Campeche México- Ruta Maya 2021 / Selección Oficial Festival de Cine de Ituango (Colombia) 2021 / Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Arauca (Colombia) 2021 / Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Rengo (Chile) 2021 /Selección Cine en los Barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) 2022 /Selección Oficial Fenmujer (Santo Domingo) 2022. En el 2022 será exhibida en salas de cine en Colombia y fue adquirida por la plataforma de cine originario de Barcelona España Mirada Nativa.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico