Search

Ver portada de hoy

Editorial

El destape de Luigi Echeverry, luego de su salida de la junta de Ecopetrol

Luigi Echeverri se destapa: “Me preocupa que Ecopetrol no pueda cumplir el plan de inversiones” Tras su salida de la Junta de Ecopetrol, el empresario habló con el portal Bloomberg

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Luigi Echeverri se destapa: “Me preocupa que Ecopetrol no pueda cumplir el plan de inversiones” Tras su salida de la Junta de Ecopetrol, el empresario habló con el portal Bloomberg Línea y lanzó dardos al Gobierno para que no discrimine al sector minero energético.

Horas después de que en Asamblea de Accionistas se diera por hecho la salida de Luigi Echeverri de la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol, donde estuvo desde abril de 2019, el empresario habló con el portal Bloomberg Línea sobre lo que más le preocupa de esta nueva fase en la que entró la petrolera y lanzó dardos al Gobierno Petro para que no discrimine al sector minero energético, frene sus “declaraciones irresponsables”, deje de “satanizar” al petróleo y respete el gobierno corporativo de la organización.

Este lunes además de la salida de Echeverri se dio la de Cecilia María Veléz White, quien había llegado a la Junta en abril de 2019 y la de Germán Quintero Rojas, quien estaba desde marzo del año pasado. A ocupar estos espacios y el que quedó vacante tras la salida de Juan Emilio Posada, quien se fue en junio pasado a presidir ISA, llegaron Mónica de Greiff, abogada y expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Saúl Kattan, economista y expresidente de la ETB; Mauricio Cabrera, también economista y con experiencia en Planeación Nacional y el Minhacienda; y Gonzalo Hernández, actual viceministro técnico de Hacienda.

Luigi Echeverri es hijo de Fabio Echeverri Correa, quien presidió la Asociación Nacional de Industriales y gerenció las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene una maestría en economía agrícola en la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Se desempeñó como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones, en representación de los Gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador; también fue agregado comercial de la Misión Diplomática de Colombia en Estados Unidos y director de la oficina regional de Proexport (ahora ProColombia) en Miami.

Su nombre tomó más fuerza en la opinión pública porque gerenció las campañas presidenciales de Iván Duque Márquez, a quien conoció en el BID y con quien desde entonces guarda una estrecha relación, y por su participación en las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica, Pragma y Colmédica. Desde la llegada del Gobierno Petro se rumoraba su nombre como el primero que saldría de Ecopetrol debido a su cercanía con la administración anterior.

¿Qué le dice a Petro?

Al preguntarle por el mensaje que, tras su salida de Ecopetrol, le da al nuevo Gobierno, el empresario fue enfático: “No le vaya a quitar el cuido (la comida) a la vaca que más leche da: dejen que Ecopetrol gane plata porque ganando plata ganan todos los colombianos, ¿qué quiere decir eso? Que la respalden, que la apoyen, que crean en ella, si es que es del Estado, entonces ahí es donde uno no entiende este fanatismo por decir que podemos vivir de la noche a la mañana sin petróleo porque eso no es así. “Sean objetivos y díganle la verdad a los mercados, porque uno a los mercados no les puede decir un día sí y al otro no”.

Frente a los cambios que tuvo la Junta Directiva de la petrolera, rechazó el ingreso del viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, comentando que golpea el gobierno corporativo porque es un nombramiento que no responde a los principios de independencia, objetividad y transparencia. Y que, aunque el dueño del negocio puede hacer lo que quiera, sí se compromete la gestión empresarial porque hay un conflicto de interés continuo, “si una persona tiene un cargo político se complica el asunto. Yo espero que realmente se respete el gobierno corporativo y se haga una buena gestión”.

En cuanto a dejar la Junta hasta este momento y no haber renunciado antes, insistió que fue nominado por el Gobierno pero que el mandato fiduciario lo recibió de una Asamblea de Accionistas. ”Nunca fui empleado ni del Gobierno de Duque ni del Gobierno de Petro, las personas de la Junta son independientes y objetivas, entonces la lógica indica que la Asamblea me quitó ese mandato este lunes. Y estoy muy contento, cumplí mi deber y un ciclo, se trabajó arduamente y los resultados hablan por sí solos”

Fuente: Bloomberg Colombia

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico