Search

Ver portada de hoy

Editorial

Empieza la pelea por subasta de red 5G entre Tigo y Movistar

La expectativa en torno a los procesos que se harán entre este año y el próximo es alta. para los expertos, ambas compañías ganan con el acuerdo anunciado. Este año

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La expectativa en torno a los procesos que se harán entre este año y el próximo es alta. para los expertos, ambas compañías ganan con el acuerdo anunciado.

Este año será crucial para la industria de las telecomunicaciones en medio de la renovación del espectro y de la subasta que hará una realidad las redes 5G en Colombia. Con esta expectativa de antesala, la industria recibió la semana pasada el anuncio de Movistar y Tigo sobre su intención de crear una compañía independiente que les permitiría ir juntas a estos procesos.

El anuncio dinamizará la pelea que habrá por quedarse con 68% del espectro que se pretende renovar entre este y el próximo año y por las redes con las que se implementará el 5G. La idea de los operadores es que el memorando de entendimiento cuente con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio y del Ministerio de las TIC antes de que se abran oficialmente estos procesos.

Sandra Urrutia, exministra de las TIC, explicó que este anuncio, de concretarse, permitirá la creación de un vehículo a través del cual podrán compartir infraestructura. “Esto a la larga es eficiencia, es mejorar y es algo que se ha querido en Colombia que es que puedan existir redes neutras en donde cualquier operador, ya estando la infraestructura, prestar los servicios. Esto en últimas redunda en un beneficio para los colombianos, pues va a contribuir a una mayor competitividad”.

El anuncio también llega en medio de las solicitudes que han hecho los mismos operadores para dejar claras las condiciones en las que, primero, se hará la renovación del espectro. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, consideró que “en Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones”, por lo que alianzas como estas permitirán viabilizar el despliegue de infraestructura”

Para Jorge Negrete, experto en el sector de las telecomunicaciones, si se mantienen los precios que se manejan en este momento, Colombia tendría los segundos más costosos en América Latina. Además, consideró que es “positivo” el anuncio realizado por Movistar y Tigo, pues “les permitirá compartir infraestructuras más eficientes y en la licitación 5G, entre los dos, comprar espectro y compartirlo, además ser más eficientes, y generar economías conjunta”.

Daniel Medina, exministro de las TIC, coincidió en que ambas empresas les conviene el paso anunciado para disminuir costos de acceso a los usuarios finales. Sin embargo, consideró que podría darse un escenario en que MinTic les pida mayor metas de cobertura.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico