Tolima7dias.com.co, el principal medio de comunicación digital del Tolima.

El principal medio de comunicación digital del Tolima.

La lechona colombiana que triunfa en Miami, una tolimense es su líder

La lechona colombiana que triunfa en Miami, una tolimense es su líder
17 de Feb, 2023
Diana Solina es una Ibaguereña,que hace un tiempo reside en Miami, junto con su familia Diana tiene un emprendimiento que  triunfa en una de las plazas de mercado más concurridas del Sur de Miami, en ella encuentras una variedad de sabores gastronómicos de Suramérica, Centro ámerica y el caribe, y es vender lechona tolimense con un exquisito sabor que cautiva a la comunidad americana en este país.

Esta emprendedora, digna representante de la garra latina, heredó por tradición familiar las habilidades necesarias para preparar un emblemático plato típico de su país de origen: la “lechona tolimense”. Esta receta se compone de piel de cerdo rellena de arroz, arveja amarilla y carne, acompañado generalmente de arepa blanca de maíz.




Diana junto a su familia han encontrado el punto exacto de cocción que le da el “crunch” característico.

La idea nació luego de vivir en carne propia lo difícil que era encontrar lechona tolimense en EEUU, y fue allí, aprovechando la experiencia que traían desde generaciones atrás, que hicieron realidad su sueño, el “sueño americano”.

En 2018 esta familia inició su aventura empresarial en
Hollywood Florida, en la periferia de la ciudad de Miami, más exactamente en el Yellow Green Farmers Market, local 045. Con un inglés básico, empezó anunciando su “delicious lechona: rice + yellow peas + pork meat” y poco a poco fue conquistando los paladares de quienes les visitaban los sábados y domingos, cuando abría las puertas de su pequeña tienda.




Navidad, Fin de año, San Valentín, ferias, acción de gracias y hasta el día de la independencia, fueron excusas para ofrecer la lechona tolimense en porciones individuales, bandejas familiares y “cojines”. En su primer año lograron participar, utilizando un food truck, en el Music Festival de la calle 8, donde tuvieron una gran acogida y además sirvió de vitrina para seguir creciendo.



Su marca lo dice todo: “Lechona la Colombiana”, es el sabor original al alcance de quienes viven en la Florida, además de ser un punto de encuentro para latinos, “gringos” y personas de todo el mundo que anhelan salir de la rutina gastronómica.

La llegada de Tulio Recomienda fue el punto de inflexión para que su negocio se catapultara. Tulio es un influencer colombiano con más de 5 millones de followers en Facebook y no en vano en su país le llaman el “rey midas de la gastronomía”. Luego de su visita las ventas se multiplicaron y, ampliar su capacidad de producción se convirtió en una necesidad.

Más Noticias Recientes

Loading...

Tolima impulsa su proyección internacional con apoyo estratégico de ProColombia

Video: Adriana Magali Matiz, Gobernadora del Tolima
24 de Jun, 2025

 

El departamento del Tolima avanza en su estrategia de internacionalización mediante una alianza clave con ProColombia, entidad nacional encargada de promover el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera en el país.

La gobernadora Adriana Matiz lideró una reunión en Bogotá con los directivos de la entidad, en la que se definió una agenda conjunta orientada a posicionar al Tolima en mercados globales. Entre las acciones prioritarias se contempla la participación del departamento en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en España, considerada una de las vitrinas más importantes del sector a nivel mundial.

 

Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co

 

Comunicado a la Opinión Pública

Durante el encuentro, el gerente de Asuntos Internacionales y de Gobierno de ProColombia, Luis José González Hollman, destacó el enfoque estratégico del gobierno departamental y las posibilidades de desarrollo que ofrece el territorio:

“En el día de hoy acabamos de sostener una reunión muy importante con el departamento del Tolima en cabeza de la gobernadora y logramos con ProColombia empezar una mesa de trabajo con una agenda muy robusta con temas de turismo, con temas de exportación y con temas de inversión”, afirmó el funcionario.

Por su parte, la gobernadora Matiz subrayó el compromiso institucional para fortalecer la presencia del Tolima en ferias internacionales y plataformas de negocio:

“Con varias conclusiones importantes para el departamento. Primero, el fortalecimiento de la línea exportadora que tenemos en el Tolima y en un trabajo conjunto con ProColombia, a quienes le agradecemos toda la atención que nos brindaron. Segundo, con la participación del departamento En Fitur, una convocatoria a la que nos vamos a presentar y que estoy segura y convencida que vamos a estar como departamento representando a nuestra región en futuro”, afirmó.

Asimismo, anunció que el turismo será otro eje fundamental de esta alianza, con acciones enfocadas en participación en macrorruedas de negocios, convocatorias especializadas y vinculac4ión con la estrategia Marca País, una iniciativa nacional para posicionar a Colombia como destino turístico y comercial.

Esta articulación marca un paso firme hacia la promoción de los productos, servicios y destinos del Tolima en escenarios internacionales, en beneficio del desarrollo económico y la competitividad regional.

 

Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.

Más Noticias Recientes

Loading...