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Las denuncias por corrupción contra el exalcalde de Santa Isabel, Rodolfo López Sierra

Las denuncias por corrupción contra el exalcalde de Santa Isabel, Rodolfo López Sierra
26 de May, 2024

Ante todos los organismos de control del estado, fue denunciado por haber cometido posibles casos de corrupción durante su cuatrienio, el exalcalde de Santa Isabel Tolima. El exmandatario debe preparar una buena defensa, porqué la queja lleva sus respectivos soportes qué dejan en una mala posición al implicado.

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Por: Editor General. Tolima7Días

Un dossier de irregularidades cometidas en la alcaldía de Santa Isabel, municipio ubicado al norte del Tolima, durante la vigencia 2020-2023 en el mandato del señor Rodolfo López Sierra, fue enviado directamente a los despachos de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, para que sean investigados por considerar que los mismos, estarían ligados a temas de corrupción.

Y es que fue la propia alcaldesa actual de esa localidad Diana Magaly Galindo Caro, que debido a los delicados y diversos hallazgos que durante este tiempo que ha desempeñado el cargo ha venido encontrando, y como el exmandatario no quiso hacer el empalme, ella se ve en la obligación de enviar las irregularidades a los organismos de control del estado para que se inicien las investigaciones correspondientes. Cada denuncia va con los respectivos soportes.

La alcaldesa Diana Magaly Galindo Caro, de Santa Isabel, al norte del Tolima, habló sobre las cosas malas que encontró de su antecesor.

Audio: Alcaldesa de Santa Isabel Diana Magaly Galindo Caro. Tolima7Días

Tolima7Días transcribe apartes de la denuncia enviada por la mandataria actual de

Santa Isabel, que pone en serios aprietos a su antecesor:

Santa Isabel Tolima, 5 de Marzo de 2024,

Doctora
LUISA FERNANDA BARRIOS
Procuraduría Provincial Ibagué provincial.ibague@procuraduria.gov.co

Doctora
CAROLINA GIRALDO VELASQUEZ Contraloría Departamental Del Tolima sgeneral@contraloriadeltolima.gov.co

Doctora
ANGELA MARÍA BEDOYA VARGAS
Directora Seccional Tolima Fiscalía General De La Nación pqrs@fiscalia.gov.co

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
Radicado E-2024-182941
Fecha 13/03/2024 11:48:19
Folios: 20
Anexos DVD

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
Remitente: ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN-Area: 142
Destino: CAMILO ANDRES VILLANUEVA
Fecha: 2024-03-08 08:34:49 Folios: 1
CONTRAL
CDT-RE-2024-00000986
PROCURADURIA PROVINCIAL DE IBAGUE

ASUNTO: DENUNCIA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ALCALDIA DE SANTA ISABEL

Respetadas Doctoras;

Por medio del presente pongo en su conocimiento las irregularidades encontradas en el proceso de Transición de Gobierno y lo corrido de la nueva administración del municipio de Santa Isabel para el periodo 2024-2027.

Sea lo primero indicar que por parte de los servidores públicos de la administración municipal saliente (Alcalde y secretarios de despacho) no se hizo entrega del informe de gestión que dé cuenta de los asuntos y recursos a su cargo, en los términos de la ley 951 de 2005; en tal sentido, el presente documento se realizó con base en la información recopilada en el desarrollo de las reuniones de empalme y la documentación recopilada y revisada al inicio de nuestro periodo de gobierno.

6. OBSERVACION FRENTE AL CONTRATO No 163 DE 2023

El secretario de planeación Fabián López de la administración saliente el 31 de diciembre del 2023, manifestó en la última mesa técnica, que el contrato No 163 de 2022, se había terminado y liquidado de manera bilateral entre el ex alcalde Rodolfo López Sierra y el Contratista de la obra, efectivamente entregaron carpeta contractual donde reposan documentos tales como el acta de terminación, el acta de liquidación, solicitud de la comunidad solicitando la по terminación del contrato, solicitudes por parte del ex alcalde donde solicitaba a la aseguradora se convocara a audiencia por incumplimiento entre otros, documentos que hacen parte del proceso contractual y se encuentran a disposición de sus despachos.

Hacemos relación de las actuaciones más relevantes que permiten generar duda e incertidumbre de la legalidad de la terminación y liquidación de este proceso contractual, y la presunción de la comisión de posibles faltas con incidencia fiscal, disciplinarias, penales.

1. El día 17 de noviembre de 2023 se suscribió el acta de terminación y acta de liquidación por mutuo acuerdo al contrato de obra No. 163 de 2022, donde dan por terminado el contrato de obra sin la ejecución de 1.667 ml de placa huella y la construcción de dos (2) alcantarillas de 36 ^ prime prime (pulgadas), la presente administración 2024 - 2027 remitirá un informe de obra el cual estipulará las cantidades reales, ya que se evidencia algunos tramos

inconclusos.

2. El día 27 de noviembre de 2023, la Interventoría Consorcio Ingeniería ST Remite oficio con radico No. STI-1808-137, solicitando al municipio liquidar el contrato de obra No. 163 de 2022 por incumplimiento, ya que el contratista no logro cumplir los términos establecidos en el contrato de obra.

3. El día 20 de diciembre de 2022 los habitantes del sector de las veredas la yuca y la chiquita remiten oficio con radicado No. 2109, dirigido al Señor Rodolfo Andrés López Sierra donde con gran preocupación solicitan la NO liquidación del proyecto, teniendo en cuenta que se estaría dejando un contrato con obras inconclusas afectando de forma negativa a la comunidad y la movilidad en el sector, directamente a los residentes de la Vereda la Yuca.

Surgen varias inquietudes tales como que no es coherente que el señor ex alcalde firme acta de terminación y liquidación de fecha 17 de noviembre de 2023, tal como consta en los documentos que se anexaran como soporte probatorio, pero de igual manera convoca y solicita a la aseguradora el 30 de noviembre de 2023, se fije nueva fecha y hora para reanudar la audiciencia de proceso sancionatorio ante la aseguradora por presunto incumplimiento contractual por parte del contratista, cuando desde el 17 de noviembre por mutuo acuerdo ya había realizado la terminación y liquidación del mencionado contrato.

7. OBSERVACIONES FRENTE A LAS POLIZAS QUE AMPARAN LOS BIENES DEL MUNICIPIO CONTRA DAÑOS MATERIALES Y DOCUMENTOS OBLIGATORIOS DE LOS VEHICULOS DE PROPIEDAD DEL MUNICIPIO

A finales de la vigencia 2023, el Municipio de Santa Isabel no contaba con las pólizas vigentes que ampararan los bienes (muebles e inmuebles) del municipio contra daños materiales.

A finales de la vigencia 2023, la camioneta Nisán Frontier de placa TJV105 dada en comodato al municipio, no contaba con SOAT ni tecno mecánica, desde varios meses atrás, sin embargo le daban uso diario. De igual forma la camioneta Toyota Hilux de placa OGL005 de propiedad del municipio no contaba con certificado de revisión tecnomecánica. Se anexa acta de empalme No 039 donde se deja constancia del vencimiento de las garantías.

8. OBSERVACIONES FRENTE AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST

Frente a este punto y teniendo en cuenta lo establecido en la ley 1562 de 2012, el decreto 1443 de 2014, el decreto 1072 de 2015, la resolución 0312 de 2019 y demás normatividad vigente, se evidencia que la Administración municipal contrató durante su cuatrienio a la profesional en Salud Ocupacional MARYI GUERRERO RIAÑO, sin embargo frente a la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo se encontraron notables falencias que dificultan el bienestar y ambiente laboral, la seguridad y la salud del trabajador, así:

No se encuentra constituido el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST.

No se encuentra constituido el Comité de Convivencia Laboral No se encuentra constituido el Comité para la Investigación de Accidentes Laborales.

Durante el cuatrienio (2020-2023) no se le práctico al personal de planta de la administración exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y/o de retiro. (Anexo oficios funcionarios)

Elementos de seguridad tales como extintores vencidos.

Los botiquines no cuentan con los elementos necesarios

No existe Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV. Si bien fue contratado y elaborado en la vigencia 2018 habiéndose realizados pagos, no fue aprobado por la Secretaría de Tránsito Departamental.

No existe Perfiles de cargos

No existe Profesiograma

No existe Diagnóstico de condiciones de salud

No existe Sistema de vigilancia epidemiológica

No existe Seguimiento a post - incapacidad

No existe Valoraciones medicas ocupacionales especiales

No existe diagnóstico de Ausentismo, frecuentísimo presentismo

9. OBSERVACIONES AL PROCESO PRESUPUESTAL Y CONTABLE

Una vez revisada la información entregada por parte de la Administración saliente, se pudo evidenciar que: La información financiera suministrada tales como estados financieros con sus respectivas notas, no coincide con la información que reposa en el aplicativo SYSCAFE. (Se adjunta las notas a los Estados financieros 2023 y balance detallado con diferencias).

Mediante resolución N. 193 del 30 de diciembre del 2023, se constituye las cuentas por pagar de la vigencia fiscal 2023, en la misma resolución certifican que existe saldo disponible al 30 diciembre de 2023, en las cuentas bancarias y por cada una de las fuentes de financiación para asumir las cuentas por pagar relacionadas. Consideración que carece de veracidad, toda vez que las cuentas por pagar con fuente de financiación N.121000 Recursos propios cuenta con saldo según extracto bancario $11.860.038, así mismo cuentas por pagar con fuente de financiación N.123117 Sobretasa de solidaridad servicios públicos acueducto, aseo y alcantarillado, saldo según extracto bancario $3.799.894.18.

Al 31 de diciembre de 2023 la administración saliente no dejó apropiado el recurso para cubrir el pago de las cesantías de la vigencia 2023, valor que tuvo que ser cancelado con recursos de la vigencia 2024.

No se entregó por parte de la Administración saliente el valor de las acreencias por concepto de las cuotas partes pensionales con corte al 31 de diciembre del 2023.

Los pasivos contingentes no se encuentran relacionados en los Estados Financieros.

Conforme a la resolución No 193 del 30 de diciembre del 2023, se dejó en cuentas por pagar el valor de $ 1.163.386.538,76 por la administración saliente, obligaciones de las cuales quedan en déficit $ 570.854.026 Falta a la verdad la administración saliente cuando manifiestan que ellos dejan el recurso para cancelar dichas obligaciones, incentivando a los contratistas y proveedores a los cuales no les pagaron pero tampoco les dejaron la disponibilidad en las cuentas bancarias para poder hacer efectivos los pagos, situación que conlleva a que ellos que realicen requerimientos y derechos de petición de manera masiva exigiendo su pago inmediato cuando en estos momentos no se cuenta con el recurso para poder cancelar.

Nos permitimos hacer la relación de las cuentas que quedan pendientes por pago sin saldo disponible en las cuentas bancarias y por cada una de las fuentes de financiación para asumir las cuentas por pagar en tesorería conforme al presupuesto vigencia 2023 las cuales ascienden a la cuantía de $ 570.854.026, situación que conlleva a un déficit Fiscal afectando gravemente el funcionamiento de la actual administración por cuanto debe asumir dichas obligaciones con los recursos de la vigencia 2024.

10. OBSERVACION FRENTE A LA OBLIGACION DE SUMINISTRO DE DOTACIÓN A EMPLEADOS PUBLICOS.

Durante las vigencias 2019, 2020 y 2022, se omitió por parte del ordenador de gasto y/o a quien corresponda el cumplimiento al mandato legal establecido en el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, de la entrega de elementos dotación a los siguientes funcionarios:

- Martha Lulied Casas Castro

- Gilberto Moreno Espejo

Eladio

- Xiomara Andrea Forero

- José Noyer

Alba Nelly

El señor RODOLFO ANDRES LÓPEZ SIERRA, en calidad de empleador para los años relacionados, estaba en la obligación de suministrar a los trabajadores mencionados en el párrafo anterior un vestido de labor y un par de zapatos cada 4 meses por cada vigencia, en razón a que su salario no superaba los 2 salarios mínimo mensuales vigentes.

Dicha omisión lo que genera es el incremento en el riesgo jurídico y de que el municipio se vea inmerso en procesos donde debe este asumir el pago de una indemnización por incumplimiento de las obligaciones laborales mínimas.

11. OBSERVACION FRENTE A EL ESTADO DE CARTERA EN FONPRECON

Dentro del proceso de empalme tampoco fue relacionada la obligación que actualmente tiene el Municipio con la entidad de Fonprecon, la administración actual realizo visita directamente a Bogotá para conocer el estado de las obligaciones con dicha entidad, en mesa de trabajo nos dieron a conocer que actualmente la obligación que tiene el municipio de Santa Isabel con dicha entidad asciende a la suma de $ 2.446.566.609.

En correo electrónico del pasado 29 de febrero nos remitieron el estado de cuenta de manera detalla así:

TOTAL CAPITAL:$ 1.401.773.423,72

TOTAL INTERESES:$ 874.932.859,52

TOTAL COSTOS:$169.860.325,94

En estos términos dejo planteadas las observaciones a la información y/o documentación encontrada hasta la fecha, sin perjuicio de presuntas irregularidades que se encuentren posteriormente, las cuales serán puestas en conocimiento del respectivo ente de control en su oportunidad.

12. OBSERVACION FRENTE AL EMBARGO DE CUENTAS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES.

En el proceso de empalme nos hacen entrega de dos cuentas embargas del sistema general de participaciones.

1. Cuenta de agua potable y saneamiento básico

2. Cuenta de alimentación escolar

13. OBSERVACION FRENTE A FALTANTES DE INVENTARIO DE ALMACEN

Al terminar el proceso de empalme con la administración saliente, se hace el cruce de inventarios de bienes inmuebles y enseres de las diferentes dependencias de la administración municipal, dejando constancia de que hay algunas inconsistencias entre lo entregado y relacionado en el inventario que recibieron en el año 2019. De esta manera se relacionan los bienes faltantes, y las dependencias que se recibieron, pero que no aparecen en las actas de empalme de la administración saliente vigencia 2023, tampoco se encuentran dichos bienes relacionados en procesos de baja, por lo cual no se pudo realizar el cruce de inventarios

ACTAS DE INVENTARIO QUE NO APARECEN EN EL EMPALME

oasis de los abuelos

servicios públicos

punto vive digital

secretaria de gobierno

tesorería

educación

almacén

contratación

DEPENDENCIAS Y FALTANTES
Salón de danzas cacique agocha
enagua cinta fucsia 1 traje Tolima fucsia 1 delantales blancos 4 blusa Tolima cinta roja 1 camisa antioqueña 1 camisa verde 1 ponchos Tolima 5 otros pantalones 1 traje mujer boyacense 1 sombrero aguadeño 3 pava Tolima 2 Familias en acción sillas color naranja 1 Comisaria de familia se encuentran relacionados bienes muebles a la dependencia de comisaria que no se encuentran en dicha dependencia y tampoco se lograron ubicar en las otras.

Planta de tratamiento de agua potable

tijeras corta zinc

Umata

estabilizador nevar tronic

CPU e652

monitor Samsung

teclado genios

Salón de música y aulas digitales

estante metálico 1

silla tapizada gris 1

sillas rimax11

guitarra Ortiz 1

güira 1

platillo grande 1

set de platillos 2

cartillas músicas rojos 16

cartilla musical azul 23

silla gris sin brazos 1

tambora 1

chucho 1

Se aporta archivo anexo donde se identifican los bienes faltantes

En estos términos dejo planteadas las observaciones a la información y/o documentación encontrada hasta la fecha, sin perjuicio de presuntas irregularidades que se encuentren posteriormente, las cuales serán puestas en conocimiento del respectivo ente de control en su oportunidad.

Atentamente,

Diana Magaly Galindo Caro
Alcaldesa de Santa Isabel

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En el marco del Convenio 774 de 2023, suscrito entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019 y el Municipio de Chaparral, se llevó a cabo una visita técnica para evaluar el progreso de las obras de mejoramiento vial. La inversión supera los 4 mil millones de pesos y busca fortalecer la conectividad de la región.

El Comité de Control Social y Seguimiento ha jugado un papel clave en la supervisión del proyecto, promoviendo la transparencia y asegurando la correcta administración de los recursos públicos. Durante la jornada, la interventoría confirmó un avance del 60%, aunque algunos retrasos han sido ocasionados por factores climáticos.

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