Search

Ver portada de hoy

Editorial

Petro invita a los colombianos a “usar menos gasolina” ¿porqué?

En mayo y junio, el precio del galón de gasolina aumentó $600 en promedio, lo que para algunos analistas podría repercutir en el costo de vida de los colombianos. ¿Qué

Más por leer

Compartir esta noticia en:

En mayo y junio, el precio del galón de gasolina aumentó $600 en promedio, lo que para algunos analistas podría repercutir en el costo de vida de los colombianos. ¿Qué dice el Gobierno?

“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor”. Esa ha sido la consigna del presidente Gustavo Petro durante las últimas semanas. El mandatario, por ejemplo, celebra que la inflación siga retrocediendo, pero asegura que es necesario mantener la lucha contra el hambre y activar la economía popular a través de líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas.

Uno de los temas que más les preocupa a los analistas es el del precio de los combustibles, especialmente la gasolina, que durante esta administración ha aumentado cerca de $3.210 por galón. Según el Gobierno, estas alzas se mantendrán durante todo el año, pues el objetivo es cerrar la brecha con el precio internacional y disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

La medida podría generar impactos negativos en el bolsillo de los colombianos, ya que los combustibles representan en promedio un 3 % del gasto de la canasta familiar. Por ahora, el Gobierno mantiene estable el precio del diésel, buscando disminuir, precisamente, el costo de los alimentos.

En medio de este panorama, el presidente Petro ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la importación de combustibles. Según Ecopetrol, al día se importan aproximadamente 50.000 barriles de gasolina corriente, para atender la demanda nacional de 150.000 barriles diarios.

El mandatario ha criticado la caída en la capacidad de refinación y asegura que el país debe “tratar de reducir el precio de importación de la gasolina con el fin de no dejar crecer el déficit y estabilizar los precios internos de los combustibles”. Este lunes insistió y planteó reducir las importaciones de gasolina con una estrategia ciudadana de ahorro.

“En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, dijo Petro en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

En varias ocasiones, el mandatario ha responsabilizado al gobierno anterior de importar gasolina sin una buena planificación, por lo que “se terminó comprando la más cara”. Sin embargo, ahora modifica su discurso y busca incentivar en la gente de a pie una modalidad de ahorro que ayude a mermar el impacto de los anunciados incrementos.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico