Search

Ver portada de hoy

Editorial

Por aumento de temperatura piden hacer uso eficiente del gas en Cerro Bravo – Tolima

Las altas temperaturas registradas en el subsuelo podrían afectar un tramo tubería del gasoducto Mariquita–Cali, por lo que el servicio en esa zona fue suspendido. El Ministerio de Minas y Energía recomendó

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Las altas temperaturas registradas en el subsuelo podrían afectar un tramo tubería del gasoducto Mariquita–Cali, por lo que el servicio en esa zona fue suspendido.

El Ministerio de Minas y Energía recomendó por medio de un comunicado a los habitantes de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca a “hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”.

En la zona, el servicio fue suspendido porque la temperatura que se registró en el subsuelo de cercanías al volcán Cerro Bravo (600 grados centígrados), ubicado en el municipio de Herveo, Tolima, pone en riesgo una tubería del gasoducto Mariquita-Cali y el suministro de un millón de personas se vería afectado. Por tal motivo, “la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo”, indicó el Ministerio.

“Teniendo en cuenta que esta condición anormal ubicada a una distancia de 1,5 metros y 1,80 metros de profundidad, podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo”, se lee en el comunicado de la cartera.

De todas formas, las autoridades mencionaron que la anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que de hecho se encuentra en nivel de alerta verde, lo que significa que está en estado de reposo. No obstante, los especialistas del Servicio Geológico Colombiano “realizarán mediciones de la temperatura del suelo, evaluarán la presencia de dióxido de azufre, inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo”.

Comunicado Ministerio de Minas y Energía

Comunicado Ministerio de Minas y Energía

Se desconoce la causa de la salida de gases en el volcán Cerro Bravo

Tras el hallazgo de la salida de gases y vapor en el sector de La Virgen, cercano al volcán Cerro Bravo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que avanzaron en el análisis y evaluación de dicho fenómeno que, hasta el momento, no ha arrojado “la causa de esta salida de gases”.

Estos estudios son adelantados por el SGC con el apoyo de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Corpocaldas.

De acuerdo con el instituto, en conjunto con la empresa encargada de la operación del gasoducto en ese sector, TGI, adelantarán una cromatografía de los gases emitidos a lo largo del tramo de 20 metros en la carretera Bogotá-Manizales para medir los niveles de metano y otros gases en la zona.

“Esta información nos permitirá conocer la composición de los gases que están saliendo, para así determinar si son de origen biológico o no. Adicionalmente, el SGC continuará realizando campañas de medición de dióxido de carbono (CO2) y temperatura en la zona afectada, así como en el área volcánica en general”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.

La entidad confirmó que en las visitas técnicas que han realizado los especialistas del SGC a la montaña detectaron la “salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña”.

Además, indicaron que la temperatura de los gases alcanza los 66 grados centígrados, al igual que se reporta un olor no identificado y vapores irritantes.

“Si bien los focos de salida de gases y vapor se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán”, señaló la entidad.

Y es que, de acuerdo con el SGC, el volcán del Cerro Bravo ha permanecido en niveles muy bajos en los últimos años, con muy poca sismicidad y deformación en la superficie por lo que, a la fecha, la estructura geológica está en nivel verde; es decir, activa, pero en reposo, No obstante, la entidad sostuvo que “tampoco se puede descartar un posible origen volcánico, por lo que el SGC continuará investigando”.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico