Search

Ver portada de hoy

Editorial

¿Revive el día sin IVA? proyecto de ley ya pasó el segundo debate

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 93 votos a favor y 34 en contra en su segundo debate el proyecto de ley por medio del cual se pretende institucionalizar

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 93 votos a favor y 34 en contra en su segundo debate el proyecto de ley por medio del cual se pretende institucionalizar el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana.

Este proyecto de la autoría del Centro Democrático, busca que se establezcan tres días en que los bienes y servicios estén exentos de este impuesto, tal como se hizo durante el gobierno del expresidente Iván Duque, en el marco de la pandemia de la covid-19.

“Logramos aprobar el proyecto de los tres días sin IVA, esta ley beneficiará a quienes tienen dificultades para comprar bienes como son útiles escolares, productos agropecuarios, productos deportivos y electrodomésticos, entre otros. Seguiremos trabajando por defender el bolsillo de los colombianos”, dijo el representante a la Cámara Christian Garcés, coordinador ponente de la iniciativa.

El proyecto que deberá superar otros dos debates en el Senado de la República, intentó ser hundido por medio de tres proposiciones presentadas por el Pacto Histórico, bancada que no está de acuerdo con que regresen los días sin IVA.

“A pesar de que no acompañamos el Proyecto de Ley 100/22 que busca institucionalizar el día sin IVA,  radicamos y aprobamos una proposición para priorizar los productos fabricados 100% en Colombia o que el 50% de su contenido se haya producido en el país. De esta forma, protegemos y estimulamos la industria nacional, no solo las importaciones como ocurrió durante los días sin IVA del Gobierno pasado”, manifestó la congresista María Fernanda Carrascal.

La aprobación en segundo debate de este proyecto, que quedó a muy poco de ser ley, representa un nuevo golpe en el legislativo para el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que en varias ocasiones ha mostrado su desacuerdo con esta medida argumentando que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, generado “un fuerte daño a la economía”.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico