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Editorial

Docentes y directivos docentes: ¡Estado de alerta!

Por: Camilo Sierra Leal Se aprobó en la mesa de negociación con las centrales obreras un incremento salarial correspondiente al 1.5% + el IPC 2022 13.12%, esto quiere decir que

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Por: Camilo Sierra Leal

Se aprobó en la mesa de negociación con las centrales obreras un incremento salarial correspondiente al 1.5% + el IPC 2022 13.12%, esto quiere decir que el acuerdo final alcanzó 14.62%.

¿Es justo y merecido este incremento para los docentes? En comparación con otros profesionales del estado, un licenciado (que es lo mismo que un profesional) gana en el inicia de su carrera laboral, cerca de un millón de pesos mensuales menos. En cuanto a la comparación de un licenciado con especialización a un profesional con especialización es terrible la diferencia: hasta cuatro millones de pesos de diferencia. Y así, va incrementando la diferencia de acuerdo con los títulos obtenidos. Todo ello para decir que un profesor sin especialización, maestría o doctorado percibe un salario igual o inferior al de un tecnólogo o técnico que trabaje con el estado.

Ahora bien, el magisterio colombiano ha estado al frente de las luchas obreras, y durante el gobierno de Gustavo Petro, ha liderado las movilizaciones en defensa de sus reformas. El presidente llama a FECODE a respaldar sus iniciativas, pero no responde ante las exigencias de los educadores. Es claro que el sindicalismo consecuente con su historia y sus principios de clase no debe ser un comité de aplausos del gobierno. Si es necesario protestar porque este gobierno vulnera los derechos de los docentes y sus familias, hay que protestar. Si es necesario protestar porque este gobierno continúa con el desprecio, los señalamientos, los estigmas contra los docentes, hay que protestar.

En este sentido, el sindicalismo debe contar con una dirigencia fuerte que no tiemble para denunciar las injusticias. Muchos y muchas docentes votaron por las listas del pacto histórico y por el presidente Gustavo Petro. No obstante, estos votos son críticos, reflexivos, propositivos. La disciplina del magisterio no debe ser abnegada, debe ser una disciplina consciente, puesto que la escuela es muy diferente a la milicia. Aquí, en la escuela se permite construir a partir de disensos. Así que, señor presidente, señora Ministra, aquí están miles de docentes listos a defender sus reformas que mejoren las practicas educativas en la ciudad y en el campo; los docentes están listos para construir con ustedes lineamientos curriculares, modelos pedagógicos, estrategias didácticas, semilleros de investigación, entre otros aspectos que permitan construir una Colombia Potencia Mundial de la Vida. Pero tengan en cuenta que merecemos RESPETO por nuestra labor diaria en las escuelas.

POR LA NIVELACIÓN SALARIAL: ¡VAMOS A MARCHAR

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