Search

Ver portada de hoy

Editorial

¡Por una conmoción política en FECODE!

Por: Colectivo de Educación Rural Se acercan las elecciones en diferentes sindicatos y centrales obreras, una de ellas es la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES (FECODE). Esta agremiación se constituye por

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Por: Colectivo de Educación Rural

Se acercan las elecciones en diferentes sindicatos y centrales obreras, una de ellas es la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES (FECODE).

Esta agremiación se constituye por la mayoría de los sindicatos departamentales de profesores. Históricamente es considerada como la más fuerte de las federaciones, sindicatos y centrales obreras, puesto que los maestros y maestras de Colombia han paralizado el país entero por la lucha de sus derechos, por la construcción de políticas educativas acordes con las necesidades de la sociedad, y por supuesto, han luchado insistentemente en la consolidación de un nuevo país.

Es por ello que son varios los maestros que han decidido vincularse activamente en el fortalecimiento sindical para devolverle la dignidad y la legitimidad a FECODE. Jeferson Camilo Sierra Leal es un maestro que ha estado desde los 13 años de edad luchando por la educación, fue representante estudiantil por años y finalmente personero en su colegio ubicado en un barrio popular de Ibagué; posteriormente fue dirigente estudiantil universitario en el Tolima en la Facultad de Ciencias de la Educación, participó activa y críticamente en la movilización estudiantil del 2011, en las luchas internas de la UT, incluyendo las de su facultad. También, ha sido un referente en su barrio, puesto que junto a otros jóvenes crearon una organización comunitaria y por años han trabajado en la integración de su vecindad. En su profesión como docente, se ha desempeñado como un activo portavoz de la crítica con las malas prácticas de la burocracia sindical, sin que esto le impida ser reconocido como un maestro respetuoso, sensato, político, ético, alegre y comprometido con las lecturas críticas del currículo y del movimiento sindical. En las protestas y paros departamentales o nacionales, ha proyectado su trabajo a las barriadas para informar a la comunidad de a pie, sobre las problemáticas reales que en los medios de comunicación no son anunciadas.

Profesor – Jeferson Camilo Sierra Leal

Camilo, es Licenciado en Lengua Castellana, Magister en Educación y actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. Sus intereses investigativos se han desarrollado en la pedagogía crítica, el currículo, la constitución de sujeto y subjetividades, análisis crítico del discurso, la educación rural y la literatura de la violencia.

Así pues, ante ustedes, un profesor del sur del Tolima es candidato a la XXII asamblea general federal de FECODE. Pretende conmover las estructuras podridas y normalizadas del sindicato más grande, y devolverle su identidad beligerante. Es por ello que propone realizar La expedición pedagógica nacional con el fin de identificar y comprender las experiencias pedagógicas de los maestros y construir una propuesta curricular en Colombia.

En resumidas cuentas, los profesores comprometidos con el fortalecimiento de las bases sindicales, de la lucha política y pedagógica, tienen un candidato que figura en las voces críticas del magisterio.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico