Search

Ver portada de hoy

Editorial

A 12 meses… (II parte)

 Por: Juan Guillermo Hernández Lombo @JHernandezLombo En la anterior columna hice referencia al contexto político que enfrentarán los candidatos a los próximos comicios electorales a desarrollarse a nivel regional y

Más por leer

Compartir esta noticia en:

 Por: Juan Guillermo Hernández Lombo @JHernandezLombo

En la anterior columna hice referencia al contexto político que enfrentarán los candidatos a los próximos comicios electorales a desarrollarse a nivel regional y local en el país el año entrante; y destacaba precisamente, la importancia y necesidad de ejercer realmente un voto programático, pues la realidad económica que se  experimentará tanto en Colombia y en el mundo entero ha sido vaticinada como de enorme complejidad, requiriéndose de esta manera, unos mandatarios con enorme compromiso, capacidad y responsabilidad para asumir ese reto.

Es por ello que a 12 meses de celebrarse las mencionadas elecciones, resulta pertinente adentrarnos en el análisis de las precandidaturas que desde ya empiezan a salir a flote para integrar esta nueva contienda y que permiten empezar a vislumbrar los movimientos que en lo local y regional vienen dándose desde los diferentes sectores políticos.

Hablemos de la Alcaldía de Ibagué. Los últimos comicios (2019) se disputaron entre nueve candidatos, los cuales representaron a los diversos sectores políticos de la ciudad, hubo 2 candidatos representando a los sectores alternativos (Hugo Ernesto Zárrate- Alberto Girón); los sectores tradiciones cada uno contó con una candidatura, Liberales (Camilo Delgado), Conservadores (Andrés Fabián Hurtado), Centro Democrático (Leonidas López), el Partido de La U (José Barreto), los sectores cristianos también tuvieron su fórmula (Diana Gaitán), así como los denominados independientes quienes al igual que los sectores alternativos tuvieron dos candidaturas  (Alfredo Bocanegra y Rubén Darío Correa). En general hubo candidatos para todos los gustos.

Este gran número de candidaturas generó una dispersión en la votación, lo cual, en términos de la mecánica electoral resulta favoreciendo a aquellas candidaturas que sin tener una fuerza significativa y con un mínimo caudal electoral, resultan ser las ganadoras, como en efecto ocurrió. El vencedor en esas elecciones (Andrés Fabián Hurtado) lo hizo con uno de los porcentajes de votación más bajos de toda la historia de las elecciones populares de alcaldes, alcanzando tan solo el respaldo del 22% de los Ibaguereños.

Hoy, se avizoran nuevamente un número importante de precandidaturas, alrededor de 15 nombres de todos los sectores y vertientes políticas han expresado su interés de buscar quedarse con una candidatura que dispute la alcaldía de la ciudad. Ex Concejales, Ex Congresistas, así como actuales Diputados y Concejales de la Ciudad integran ese enorme número de precandidatos.

Empecemos por las candidaturas de las maquinarias oficialistas, el denominado Clan Barreto. Este sector que respaldó y acompaño la elección del actual Alcalde Andrés Fabián Hurtado, llega dividido en al menos tres bloques; El bloque más cercano al actual Senador y Ex Gobernador Oscar Barreto tendría al menos tres nombres: Jorge Bolívar, Carlos Portela y Alexander Castro; un segundo bloque estaría en cabeza del también Senador Miguel Barreto, quién se la jugaría con el nombre de su hermano José Barreto; y un tercer y último bloque el que lideraría el actual Alcalde de la ciudad, desde donde se estaría respaldando el nombre de Johana Aranda.

Este grupo de precandidatos se destaca por que todos –salvo José Barreto- ocuparon altos cargos en los actuales gobiernos Municipal y Departamental como Secretarios de Despacho de diversas carteras, las cuales les sirvieron de trampolín para sus actuales candidaturas. De ellos, los de más experiencia electoral son Carlos Portela y Jorge Bolívar, quienes ya ocuparon curul en el Concejo de Ibagué y conocen bien la dinámica electoral de la ciudad.

Los candidatos del liberalismo. Los nombres con los que el Partido Liberal buscaría recuperar la Alcaldía de Ibagué y que hasta el momento son los que más suenan son los del Ex Concejal de Ibagué Camilo Delgado y el del César Picón Ex Secretario en la Alcaldía de Ibagué. De ellos, el mas experimentado en la lides electorales es Camilo Delgado, recordemos que jugó como candidato en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Ibagué (2019), así como en las recientes elecciones al Congreso (2022) como candidato a la  Cámara de Representantes, sin olvidar que antes de estos procesos venia siendo concejal por dos periodos consecutivos, es decir, en los últimos cuatro procesos electorales locales su nombre lo hemos encontrado en el tarjetón.

Las candidaturas del Uribismo. Nuevamente desde el uribismo  intentarán jugar con candidatura propia a la Alcaldía de Ibagué, los Ex Representantes a la Cámara Pierre García y Ricardo Ferro serían los nombres que desde el Centro Democrático estarían buscando quedarse con la candidatura por este sector. Ellos, dos políticos con gran experiencia y de enorme cercanía al jefe máximo de esta colectividad Álvaro Uribe, , han sido ya rivales entre sí y conocen bien el sabor de las victorias y derrotas, pues ambos en su intento de reelegirse como Congresistas, fracasaron en sus intentos.

Los sectores alternativos. Entre los Alternativos también se evidencia una amalgama de candidaturas que reflejan los diversos sectores que integran este espectro de la política en la Ciudad; Un sector del Petrismo dentro del cual se encuentran el ex Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y el ex Magistrado del Consejo Nacional Electoral Marco Emilio Hincapie, han propuesto el nombre del actual Diputado de la Asamblea del Tolima Marco Emilio Hincapié Jr.  Por su parte los sectores sociales y ambientales, que recientemente eligieran como Representante a la Cámara a la profesora Martha Alfonso, anunciaron al también diputado Renzo García como su precandidato. Existen dos nombres adicionales que sin confirmarse, han dejado entrever que también buscarían disputarse la candidatura por este espectro político, ello son los actuales Concejales de Ibagué por el Partido Alianza Verde William Rosas y Linda Perdomo, sin embargo a ésta última dada su cercanía con la actual administración de la ciudad y con sectores del Barretismo la descartan no como precandidata en general a la Alcaldía, pero sí como precandidata de los sectores alternativos.

Y finalmente desde los sectores independientes han sonado los nombres de Rubén Darío Correa y de Camilo Ossa; sin embargo, la presencia del Ex concejal y también Ex candidato a la Alcaldía de Ibagué Rubén Darío Correa, quien fuera la revelación en las elecciones del año 2019 al alcanzar la segunda mas alta votación en aquel proceso electoral, se encuentra prácticamente descartada, dada su reciente renuncia al Concejo de la Ciudad y salida del país ante amenazas recibidas, al parecer por sus denuncias al interior del cabildo de la ciudad.

La capital tolimense tiene hoy un censo electoral de 444.397 personas, distribuidas en 89 puestos de votación y 1.144 mesas, a las cuales en doce meses podrán acudir los ibaguereños por treceava oportunidad desde 1988 para elegir su alcalde local.

Sobre agendas de gobierno, prontuarios y demás detalles de esta contienda electoral se vendrán muchos debates, y seguramente serán mas columnas que dedicaremos para aportar en esas discusiones. Por ahora, nos resta seguir contando precandidatos.

 

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico