A la cárcel supuestos brujos que estarían extorsionando a sus clientes en Ibagué. Usaban el señuelo de la santería para atraer a las víctimas. Luego les habrían exigido dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o revelar intimidades.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. Tolima7Días
Un fiscal Gaula de la Seccional Tolima logró la judicialización de tres personas señaladas como presuntos responsables del delito de extorsión.
Al parecer se hacían pasar por brujos para ofrecerles a sus víctimas servicios de santería, pero finalmente les exigirían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
Se trata de José Luis Cortés Chaguendo, Óscar Andrés Becerra y Anyi Vanessa Mamian Ruales, quienes fueron imputados por los delitos de extorsión agravada, cargo que no aceptaron.
Estas personas usaban las redes sociales para atraer clientes interesados en sus supuestos servicios, para presuntamente amenazarlos después, igual que a sus familias si no accedían a sus exigencias económicas.
Información recolectada por los investigadores da cuenta que las personas afectadas pagaban entre 5 y 13 millones de pesos para evitar que expusieran en redes sociales contenido privado de las denominadas sesiones de brujería.
Los capturados estarían encargados de realizar los retiros que les enviaban producto de la extorsión en varias entidades bancarias reconocidas del país, y de llevar balances financieros de la estructura delictiva.
Esta información se hace pública por razones de interés general.
Tolima7Días Sabe lo que Dice
Durante el puente festivo de Reyes, la Policía Metropolitana de Ibagué reportó la captura de siete personas, la incautación de armas y estupefacientes, y la recuperación de vehículos, tras un despliegue operativo realizado entre el fin de semana festivo en distintos puntos de la capital tolimense y sus principales vías de acceso, con el objetivo de atender hechos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
De acuerdo con el balance oficial, las autoridades ejecutaron 606 planes de control y prevención en el área metropolitana, en el marco de la estrategia denominada Entornos Seguros y en Convivencia. Las acciones incluyeron operativos urbanos, controles viales y presencia policial en zonas priorizadas por su impacto en el orden público.
Como resultado de estos procedimientos, fueron capturadas siete personas: cinco en flagrancia y dos mediante orden judicial. Los delitos asociados incluyen tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
En paralelo, se incautaron 190 armas cortopunzantes y más de 6.000 gramos de sustancias estupefacientes. Además, las autoridades reportaron la recuperación de un vehículo y una motocicleta que figuraban como reportados.
El despliegue operativo también contempló tres caravanas de seguridad y controles masivos a ciudadanos y automotores. En total, se realizaron 169 controles a motociclistas y 179 a vehículos de servicio público. Asimismo, se verificaron antecedentes a 29.160 personas y 22.677 vehículos y motocicletas, cifras que evidencian un alto volumen de inspecciones durante el fin de semana.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 240 comparendos. De estos, 190 correspondieron al porte de armas cortopunzantes, 20 a riñas, seis a conductas relacionadas con sustancias psicoactivas y dos a establecimientos públicos por incumplir la normatividad vigente.
Por otro lado, la línea de emergencias 123 recibió 2.274 llamadas durante el puente festivo. Entre los reportes atendidos se registraron 82 casos de riñas y 29 situaciones asociadas a violencia intrafamiliar.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Edgar Fernando López González, señaló: “Hacemos un llamado a la tolerancia para evitar hechos que afecten la tranquilidad y la seguridad pública, e invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier situación a través de la línea 123”.
Las autoridades reiteraron que los canales de atención y denuncia permanecen habilitados para reportar situaciones que representen riesgo para la convivencia y la seguridad en la ciudad.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.