En medio de una clase para estudiantes de quinto y sexto semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué que se llevaba a cabo el jueves 20 de octubre, sobre las 8:45 de la mañana, una grave explosión dejó a 10 heridos (nueve estudiantes y el maestro). En la mañana de este viernes se conoció que varios de ellos presentaron quemaduras graves, de los cuales cinco están en espera de cirugía plástica de reconstrucción.
Al respecto del hecho, el rector de la institución Alfonso Reyes confirmó que el estallido se dio en uno de los laboratorios de la instalación, cuando los estudiantes manejaban sustancias químicas en el ejercicio de clase. Sin embargo, descartó que la emergencia se diera por mal manejo de las herramientas de la clase.
De hecho, el maestro que estaba dictando la materia al grupo de estudiantes en ese momento, Eduardo Pérez, indicó a medios ibaguereños que en el laboratorio de Metalografía había unos tubos de ensayo con ácidos no convenientes para mezclar, pero los mismos se cayeron en el momento de la explosión y causaron quemaduras a algunos de los universitarios.
“Uno de los tubos de ensayo contenía una mezcla de ácidos, el cual logró romperse de la parte superior, cayendo al piso y donde las partículas que se desprendieron lograron alcanzar al docente y a varios estudiantes”, señaló el maestro a un diario local.
Blu Radio citó al maestro y añadió que “estábamos en una práctica de las que solemos hacer en el programa de ingeniería mecánica. No entendemos qué fue lo que pasó, porque estábamos haciendo una manipulación de un reactivo para analizar unos aceros y de inmediato lo que sentimos fue una explosión”.
Inmediatamente se dio la emergencia y se logró sacar a los estudiantes del aula, los que presentaban heridas y quemaduras más graves fueron trasladados de urgencia a la Clínica Asotrauma, allí indicaron en un primer informe que, afortunadamente, tres estudiantes eran los únicos que presentaban quemaduras de alta complejidad.
En el comunicado oficial de la Universidad de Ibagué también se detalló que antes de que llegaran las ambulancias los estudiantes afectados y el maestro fueron conducidos rápidamente hasta una ducha de agua caliente, esto con la intención de que el agua eliminara de los cuerpos las sustancias químicas.
La institución de educación superior también informó horas más tarde que varios de los afectados ya habían sido dados de alta; además, que el laboratorio en el que ocurrió la tragedia fue sellado de manera preventiva para neutralizar la sustancia esparcida. En la mañana de este viernes a través de la emisora local Ecos del Combeima se conocieron detalles del estado de salud de los que permanecen bajo cuidado médico.
A los micrófonos de la emisora la secretaria de salud de Ibagué, Liliana Ospina, entregó detalles sobre los jóvenes heridos y señaló que “se encuentran en dos instituciones, unos en Asotrauma que recibió siete pacientes, cinco de ellos ya fueron dados de alta, con laceraciones, heridas, irritaciones oculares, pero en buen estado de salud, los otros dos quedan bajo observación para manejo por cirugía plástica y oftalmología”.
La otra institución que atiende a los heridos, según la funcionaria local, es Medicadiz donde hay tres pacientes todavía bajo cuidado médico, también a la espera de cirugía plástica. También añadió que se pudo identificar que as sustancias químicas que causaron las heridas en el grupo de estudiantes fueron ácido nítrico y metanol. La secretaria concluyó que “seguiremos atentos de la evolución de estos pacientes para que se les otorgue la mejor atención de los protocolos establecidos”.
Dos hombres de 47 y 53 años fueron capturados por la SIJIN de la Policía Tolima en el barrio Centro del municipio de San Luis, señalados de presuntos delitos de abigeato, secuestro simple y porte ilegal de armas. Las detenciones se realizaron en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Saldaña.
El operativo, ejecutado hacia las 6:00 de la tarde, fue el resultado de un trabajo coordinado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN) e Inteligencia de la Estación de Policía San Luis. Las labores de seguimiento e investigación permitieron ubicar y capturar a los dos hombres requeridos por la justicia.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Según información oficial, los capturados estarían presuntamente vinculados con hechos ocurridos en diciembre de 2024, en una finca de la zona rural del municipio de Saldaña. Durante ese incidente, varias personas habrían sido amordazadas y amenazadas con armas de fuego, mientras los responsables hurtaban una considerable cantidad de semovientes.
En ese entonces, la rápida acción policial permitió recuperar más de 20 cabezas de ganado, avaluadas en más de 60 millones de pesos, lo que ayudó a esclarecer parte del caso que ahora enfrenta un nuevo avance judicial con estas capturas.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías definirá su situación jurídica en los próximos días.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con delitos rurales o de abigeato a través de la línea de emergencia 123 o ante la patrulla policial más cercana. La reserva de la información está garantizada.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.