La Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmó este sábado que una de sus camionetas fue encontrada con cocaína en su interior, esto cuando fue interceptada por las autoridades en el Cauca.
De acuerdo con lo indicado por la UNP, que informó sobre la situación a través de sus rede sociales, la camioneta fue inmovilizada en el municipio de Caloto cuando encontraron que transportaba 150 kilos de cocaína.
Según indicó la Unidad, el vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quien es el antiguo Subdirector de protección de la UNP. En la camionera, de marca Toyota y de placas KXU434, además de la droga también se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad.
Puede leer también: El terrible accidente vial por imprudencia de moteros, accidentaron a un ciclista
Al respecto, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, le solicitó a la Fiscalía intervenir de manera inmediata para investigar los hechos y esclarecer si se trata de un caso de corrupción que afecta a la Unidad.
"Las autoridades han capturado una camioneta en Caloto, Cauca, con 150 kilos de cocaína en su interior. El director de la @UNPColombia, Augusto Rodríguez, le solicita a la @FiscaliaCol su intervención inmediata para extirpar los hechos de corrupción que afectan a la Unidad", indicó la UNP.
Además de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad. El director de la @UNPColombia, Augusto Rodríguez, le solicita a la @FiscaliaCol su intervención inmediata para extirpar los hechos de corrupción que afectan a la Unidad.
— Unidad Nacional de Protección (@UNPColombia) December 10, 2022
El conductor Castañeda podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que están siendo investigados por la @UNPColombia y que deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana.
— Unidad Nacional de Protección (@UNPColombia) December 10, 2022
La Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá una audiencia de imputación contra el excanciller Álvaro Leyva Durán por presunto prevaricato por acción, tras su participación en decisiones adoptadas durante el proceso de licitación para el suministro y distribución de pasaportes, medidas que según el ente investigador habrían sido contrarias a la ley.
La petición del ente acusador busca imputar a Leyva por concurso homogéneo del delito de prevaricato por acción. De acuerdo con el expediente, el exministro habría firmado varios actos administrativos que no se ajustaban al marco jurídico vigente durante el proceso contractual relacionado con pasaportes y etiquetas de visa.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
Esta nueva actuación judicial se suma a los antecedentes disciplinarios que enfrenta el exfuncionario. En noviembre de 2024, la Procuraduría General confirmó una sanción de destitución e inhabilidad por 10 años, al concluir que la decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes en 2023 desconoció los principios rectores de la contratación pública. Según ese fallo, la medida “careció de fundamento legal” y no garantizó un proceso de selección objetivo.
El Ministerio Público también señaló que el único proponente, la empresa Thomas Greg & Sons, cumplía con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. No obstante, la licitación fue declarada fallida, situación que produjo retrasos en la expedición de pasaportes y expuso fallas de planeación en el procedimiento.
El Tribunal Superior de Bogotá deberá fijar fecha para la audiencia de imputación, en la que Leyva podrá responder ante la justicia penal por los señalamientos en su contra.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.