En videos que se hicieron virales en las redes sociales, se ven los actos de entrega de las obras, que corresponde al 27 de mayo; día en el que se conmemoraba el aniversario 59 de la fundación de las extintas Farc-EP. Y en el que se ve una nutrida presencia de personas, que escucha de manera atenta al anfitrión de la controvertida ceremonia.
“Las Farc- EP- hace entrega de la carretera que comunica a las comunidades Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro, un sueño hecho realidad, amigo entre los amigos Jhon Mendoza, 10 de junio de 2023″, se leyó en la valla.
Ambas obras benefician, según el comandante del citado frente, Andrey Avendaño, que fue el encargado de presentarlas al público, a más de 12 comunidades de esta población, de 36.000 habitantes y que se ha convertido en un fortín de estas organizaciones criminales, por su ubicación fronteriza con Venezuela.
“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el joven cabecilla.
En la ceremonia, Avendaño hizo mención al ELN, que según el líder guerrillero estuvo presente en el acto. E, incluso, calificó a sus miembros como “hermanos de lucha”, destacando sus orígenes humildes, “como hijos de familas catatumberas”. De hecho, se llevó a cabo un partido de fútbol, entre insurgentes y la comunidad.
Este líder guerrillero es el vocero del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias y uno de los delegados en la mesa de negociación con el Gobierno nacional; que tiene vigente un cese el fuego bilateral en esta zona desde el 31 de diciembre del 2022, y que se extenderá hasta el 30 de junio del 2023.
Por el momento, ni el Ejército Nacional ni la Policía se han pronunciado acerca de este polémico evento, en el que participó la comunidad, ante la ausencia de los miembros de las autoridades.
No es la primera vez que guerrilleros hacen gala de su poderío en esta zona del país. En julio de 2022, tropas de las disidencias se pasearon por la Alcaldía de Tibú, haciendo labores de patrullaje con sus rostros cubiertos, en un hecho que quedó registrado en video; y que causó comentarios de todo tipo.
“Un saludo revolucionario a todos los colombianos. Hoy nos encontramos acá en el centro de Tibú, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos, especialmente a todos los catatumberos. Vencer o morir”, dijo un miembro de esta agrupación, dirigiéndose a la cámara.
Y, en abril del 2023, miembros del ELN estuvieron en el parque central de esta población, en la que se tomaron fotos con niños: lo que generó indignación en el país, pues los hombres, además de estar al margen de la ley, estaban armados, y motivaron a los menores a simular que llevaban consigo fusiles.
Un mes después, a finales de mayo del 2023, esta organización se atribuyó la autoría del atentado que dejó tres muertos y varios heridos en Tibú. El Frente de Guerra Nororiental (FGNO) del ELN atacó una caravana de la Fuerza Pública que se movilizaba por vías nortesantandereanas, específicamente en el sector conocido como La Uno.
El Tolima participó en el III Encuentro Internacional de Organizaciones de Cacao y en la 12.ª versión del Concurso Cacao de Oro en Santa Marta, donde delegaciones de productores, entidades comerciales y la Universidad del Tolima presentaron avances regionales en calidad, sostenibilidad y acceso a mercados especializados. El objetivo central fue actualizarse frente a los retos globales del sector y fortalecer la comercialización del cacao fino y de aroma.
El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, instituciones académicas y organizaciones certificadoras para discutir el panorama actual del cacao colombiano ante exigencias como la normativa europea sobre deforestación, la trazabilidad y los estándares de comercio justo.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
La delegación del Tolima estuvo conformada por asociaciones de Palocabildo, Mariquita, Armero, Rioblanco, Ataco, Planadas, Ortega, Chaparral, Venadillo e Ibagué, entre ellas AGROCAMUS, APROFRUORGÁNICAS, ASOSANPEDRO, ASOCAM, ASOESTRELLA, ASOPEP, Asomuemor, productores de Peralonso, el Cabildo Indígena Amoya–Caike, Coproicacao y ASOAGROCAI.
Estas organizaciones expusieron la necesidad de fortalecer procesos de comercialización con enfoque nacional e internacional. Según participantes consultados, “el acceso a mercados especializados depende de cumplir requisitos técnicos, ambientales y financieros que hoy marcan la competitividad del cacao”.
La Universidad del Tolima aportó asistencia técnica en innovación, sostenibilidad y buenas prácticas productivas, articulándose con productores de diversas zonas rurales.
Durante el encuentro, la delegación del Tolima intervino en seis mesas temáticas: normativa europea de Cero Deforestación (EUDR) para 2026, estándares Fairtrade, herramientas tecnológicas para trazabilidad, resiliencia y seguros paramétricos, agrofinanzas y mecanismos de crédito rural, y consolidación de la cadena de valor de cacaos especiales.
Estas discusiones permitieron actualizar criterios sobre gestión del riesgo, regulaciones internacionales y requisitos de exportación.
La presencia de entidades departamentales y cámaras de comercio reflejó una agenda centrada en la articulación entre productores, academia y aliados comerciales para enfrentar los desafíos del mercado global del cacao.
Los productores participantes hicieron un llamado a fortalecer los procesos de trazabilidad y tecnificación, esenciales para mantener competitividad en mercados internacionales y asegurar condiciones comerciales más estables para las zonas rurales del Tolima.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.