Search

Ver portada de hoy

Editorial

Tribunal suspende cabalgata de caballistas en las Fiestas del Folclor

El Tribunal Administrativo del Tolima, en fallo de segunda instancia, ordenó suspender la polémica cabalgata sanjuanera, evento que hace parte de la programación del 49° Festival Folclórico Colombiano y que

Más por leer

Compartir esta noticia en:

El Tribunal Administrativo del Tolima, en fallo de segunda instancia, ordenó suspender la polémica cabalgata sanjuanera, evento que hace parte de la programación del 49° Festival Folclórico Colombiano y que se llevará a cabo en Ibagué del 15 de junio al 2 de julio.

La determinación es producto de una acción popular presentada en 2022 por el abogado Juan Felipe Rodríguez contra la Alcaldía de Ibagué. En ella se solicitaba la restricción de este tipo de actividades al considerar que representan un riesgo para los animales y para las personas.

“Argumentando la necesidad de proteger la vida e integridad de los animales, en este caso los caballos, que son seres sintientes protegidos por la ley. También salvaguardar la vida e integridad, en el marco de la seguridad pública, de las personas que asisten a estos eventos”, explicó Rodríguez a través de sus redes sociales.

El 4 de octubre del 2022 el juzgado negó las medidas cautelares solicitadas. Sin embargo, los magistrados Ángel Ignacio Álvarez Silva, José Aleth Ruiz Castro y José Andrés Rojas Villa cambiaron la decisión en segunda instancia, por lo que el despacho estableció “suspender la realización de “La Cabalgata” como evento a realizarse dentro de las fiestas del folclor del Municipio de Ibagué para la vigencia del año 2023, por falta de reglamentación clara y precisa”.

Cabe recordar que, a principios de mayo, el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, declaró que no se realizarían cabalgatas en la programación del festival para evitar casos de maltrato animal en la ciudad. No obstante, el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, anunció, luego de una reunión con el gremio caballista de la ciudad, que sí habrá cabalgata sanjuanera.

[pdf-embedder url=”https://tolima7dias.com.co/wp-content/uploads/2023/06/sentencia_tribunal.pdf”]

Según el mandatario local, la actividad representa un beneficio económico muy importante para la ciudad. “Llegamos a un acuerdo con el gremio caballista y establecimos unas reglas donde prevalecerá el cuidado y protección de los caballos. El evento lo van a abrir los niños que pertenezcan a las chalanerías de la ciudad. También estarán nuestros policías de carabineros con sus ejemplares”, dijo Hurtado.

El funcionario también señaló que están prohibidas las espuelas y otros elementos que puedan afectar a los animales. Asimismo, que habrá mano dura para quienes maltraten a los caballos. “La persona que se le vea maltratando a un caballo, será retirado, multado y el animal incautado”, advirtió.

¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal?

GELMA es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de agresión contra animales, puede realizar los siguientes pasos:

Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en ADenunciar, para que a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico