Como una bomba de tiempo que estuviese a punto de estallar, se estaba convirtiendo en insostenible la carrera tercera en Ibagué, luego de estar con muchos vendedores informales. Los trabajadores del sector informal acusan al secretario de Gobierno Milton Restrepo de constantes abusos e incumplimientos por parte de la administración municipal a acuerdos anteriores.
Desde casi las 7:00 am, la calle tercera se encontraba encerrada desde la calle 15 con tercera hasta los bajos de la gobernación del Tolima, el motivo era la protestas de los vendedores ambulantes de la ciudad de Ibagué, donde estos estaban protestando por los distintos incumplimientos que hasta el momento no se le han dado solución al problema de espacio público en la zona céntrica de la ciudad por parte de la secretaría de gobierno y la oficina de espacio público.
Tal era el descontrol en la ciudad que los mismos vendedores ambulantes estaban obligando a los vendedores y locales comerciales del sector formal, a cerrar sus puertas, tanto así que casi toda la carrera desde la Av. 15 hasta la gobernación los locales comerciales estaban cerrados, quizás por evitar agravar más la situación algunos accedieron a cerrar sus locales.
Como si fuese poco y para agravar la situación fue militarizada durante unas horas la calle tercera, esto con el fin de evitar que las cosas pudieran ser más graves y se altere el orden público.
Luego de unas horas, las diferentes mesas se sentaron a dialogar entre los representantes de los vendedores formales e informales y la secretaría de Gobierno, donde comentó que la responsabilidad del espacio publico por petición de los mismos vendedores formales recaerán en ellos, y solicitaron a la alcaldía de Ibagué que les permitan trabajan a los vendedores informales hasta el 31 de diciembre del 2022.
El comercio formal fue quien solicitó la concertación a la Administración Municipal que les permitiera a los vendedores pero con regulación.
Alvarado, Palocabildo y San Sebastián de Mariquita serán los municipios clave del proyecto que busca potenciar la producción y exportación de panela en el norte del departamento.
En una apuesta por fortalecer uno de los sectores agrícolas más representativos del departamento, el Tolima anunció la ejecución de un proyecto por $8.000 millones que busca consolidar a la región como una potencia panelera a nivel nacional e internacional.
La iniciativa contempla la intervención de tres centrales de mieles ubicadas en los municipios de Alvarado, Palocabildo y San Sebastián de Mariquita, zonas con amplia tradición en el cultivo y procesamiento de caña panelera. Según datos oficiales, el departamento cuenta actualmente con más de 2.000 productores y cerca de 11.000 hectáreas dedicadas a este renglón agrícola.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
El proyecto fue presentado este martes por la Gobernación del Tolima, en el marco de una estrategia de articulación con el Ministerio de Agricultura y representantes del sector panelero. De los $8.000 millones previstos, se espera que $6.600 millones sean financiados por el Gobierno Nacional, mientras que la Administración Departamental asumiría una contrapartida superior a los $2.000 millones.
“Este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno departamental, los productores paneleros y el Ministerio de Agricultura, fruto de más de 10 mesas de trabajo. Queremos que en 2027, las 600 toneladas de panela que hoy se exportan, estén plenamente registradas como producción tolimense a través de Tolima Centro de Inversión”, indicó la mandataria.
Además del fortalecimiento local, el proyecto contempla acciones de internacionalización. En ese sentido, se destacó la participación de Eduardo Hernández, director comercial de la cooperativa Coopcultivarte, quien representará al Tolima en una misión comercial en China. Esta visita, apoyada por la Embajada del país asiático y la organización Asocentro, busca identificar oportunidades de negocio y tecnologías que permitan optimizar la cadena de valor de la panela.
La ejecución de este plan forma parte de una estrategia integral orientada a dinamizar la agroindustria tolimense, fomentar el desarrollo rural y posicionar al departamento como un referente en la producción sostenible con proyección internacional.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.