Tolima7dias.com.co, el principal medio de comunicación digital del Tolima.

El principal medio de comunicación digital del Tolima.

Al barrio Jardín Comuneros en Ibagué no le cabe un hueco más

Al barrio Jardín Comuneros en Ibagué no le cabe un hueco más
18 de Nov, 2022

A importante barrio de Ibagué no le cabe un hueco más: no hay por dónde pasar algunos barrios de la comuna ocho en los que el deterioro de la malla vial ha sido un problema constante desde hace más de 30 años.


Habitantes de sectores como El Jardín, Comuneros y algunos conjuntos residenciales ubicados sobre la calle 86, en Ibagué, le piden a la Administración municipal que fije sus ojos en este sector por donde transitan varias rutas de transporte público y miles de ciudadanos que deben tomar la avenida Pedro Tafur o la carrera Quinta. 

La comuna de los huecos 

[caption id="attachment_749" align="aligncenter" width="512"] Sobre la carrera Segunda con calle 86 hay varios huecos de gran tamaño. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.[/caption]

Yolanda Basco, quien reside en el barrio Jardín tercera etapa desde hace unas tres décadas, comentó que ya no saben qué hacer para que la Alcaldía de Ibagué les preste atención y les ayude con el arreglo de la carrera Segunda entre calles 86 y 88, por donde cruzan tres rutas de transporte público.
 Según ella, han efectuado solicitudes en varias ocasiones, pero hasta el momento ninguna ha sido atendida, a pesar de que esta es una vía de alto tráfico vehicular pues conecta a los habitantes de barrios como Jardín Comuneros, Tulio Varón, Musicalia, Jardín Santander, Jardín Atolsure, entre otros; con avenidas como la carrera Quinta y la Pedro Tafur.

El mismo problema lo padecen los vecinos y comerciantes de la 86, esto debido a que la calle está deteriorada en más del 80% en el tramo que va desde la carrera Tercera hasta la Quinta. En el caso de las vías internas de barrios como El Jardín y Jardín Atolsure, el panorama es muy parecido puesto que en varias ya reemplazaron las redes de alcantarillado, pero como sucede en otros sectores de la ciudad, la pavimentación quedó en veremos. 

Ese es el caso de la carrera Cuarta A entre 86 y 87, un tramo que es intransitable. Al respecto, se conoció que en las próximas semanas, la Secretaría de Infraestructura, a través de un contratista, intervendrá algunos sectores, entre esos el de la calle 87 entre carreras Segunda y Tercera, así como la carrera Cuarta A Bis entre 87 A y 88, y la carrera Cuarta A entre 86 y 87, sin embargo, quedan haciendo falta la intervención de varias vías en este y demás barrios como la ciudadela Simón Bolívar, Jardín Comuneros, Musicalia, Palermo, entre otros. A raíz de esto, Armando Sánchez, habitante de la comuna Ocho, le pidió al alcalde, Andrés Hurtado, que les arregle las vías de sus barrios, en especial la carrera Tercera con calle 86, frente a las canchas sintéticas Los Naranjos, ya que por allí ingresan los residentes de Jardín Atolsure, dos edificios de apartamentos y al menos 10 sectores más, sumado al paso de tres rutas de buseta, por lo que en la actualidad parece una trocha repleta de huecos o una pista de bicicross, como él mismo decidió llamarla.

Dato


La carrera Segunda con calle 86 es el tramo más deteriorado y requiere intervención urgente ya que es una de las entradas a la comuna Ocho, por donde cruzan las rutas 9, 15 y 37.

Más Noticias Recientes

Loading...

Nueva estrategia de Gobernación, para controlar la fiebre amarilla en el Tolima

Vídeo: Carlos Torres, experto en vacunación de la OPS. Tolima7dia.com.co
29 de Apr, 2025

“Estrategias para controlar la fiebre amarilla en el Tolima son atinadas”: experto de la Organización Panamericana de la Salud OPS. El profesional, de nacionalidad paraguaya, opinó que algunos procesos debieran ser más expeditos para avanzar en el proceso de inmunización. Reiteró que la vacuna que se está utilizando es la mas efectiva para controlar la fiebre amarilla.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/0029VadjpbH30LKS0gmB092x

Por: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima. Tolima7dias.com.co

El doctor Carlos Torres es un experto en vacunación contra la fiebre amarilla y se desempeña como asesor de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud OPS. Actualmente, el profesional de nacionalidad paraguaya asesora y vigila el proceso de vacunación masiva que se desarrolla en el territorio tolimense para contener el avance de la mortal enfermedad.

El doctor Torres aportó sus experiencias en el proceso que se adelanta en el Tolima desde finales del año anterior para inmunizar, rápidamente, a toda la población.

Dirección de Comunicaciones: de lo que ha visto en el Tolima, ¿estamos haciendo las cosas bien en cuanto a vacunación, o no?

Carlos Torres: Claro que sí. Hasta ahora, todo lo que hemos visto, y  hemos participado en las diferentes reuniones, tanto con las autoridades nacionales, regionales aquí del departamento del Tolima y también municipales, estamos viendo, realmente, una participación muy activa por parte de la comunidad y un compromiso muy fuerte por parte, no solamente de las autoridades de salud, sino también de toda la comunidad acercándose a los diferentes puntos de vacunación.

D.C.: ¿La estrategia que estamos utilizando en el Tolima es la que regularmente se utiliza, digamos, a nivel mundial o en los sitios que usted conoce?

C.T.: Efectivamente. Teniendo en cuenta que el brote hoy se concentra principalmente en las zonas rurales, sobre todo, en aquellos municipios que tienen entradas en la selva y demás, las estrategias están siendo muy atinadas, ya que están yendo vereda por vereda, haciendo un barrido documentado de las actividades de vacunación, identificando no solamente a las personas que no estaban vacunadas, sino también a aquellos que ya previamente han sido vacunados, a fin de poder garantizar de que quede toda la población de esa vereda, de ese municipio, completamente vacunada.

D.C.: ¿qué nos pudiera hacer falta en el proceso que se está llevando?

C.T.: Quizás, un poco, articular mejor algunas acciones, sobre todo, de combinar mejor las diferentes estrategias a fin de no duplicar los esfuerzos. También hay otras tareas que podemos  con el nivel nacional  para ver cómo podemos hacer más dinámica la actividad de vacunación, sobre todo con el tema de los retrasos que se pueden producir a partir de los diferentes formatos, que siempre digo, son muy importantes todos los que están ahí; pero, tal vez, podamos ver la manera de poder simplificarlos a fin de hacer mucho más efectiva y dinámica la actividad de vacunación.

D.C.: ¿no hay otro camino sino la vacunación?

C.T.:Efectivamente, la única forma de prevenir la fiebre amarilla es la vacunación. Es una vacuna sumamente segura, altamente eficaz. Del 100% de las personas que se vacunan, un 99%, incluso a 100%, quedan inmunizadas. Es una de las vacunas más seguras que tenemos dentro de todas las diferentes vacunas del programa de inmunización y, por tanto, realmente invitamos a las personas a que, si no han sido vacunadas previamente, a que accedan a cualquiera de los puntos de vacunación o reciban a las brigadas en sus casas, en las veredas en las que están siendo visitadas por las brigadas de vacunación.

D.C.: ¿Cuál es el mito con el que usted se encuentra habitualmente  de la gente que dice  yo no me vacuno?

C.T.: Lo que uno ha visto en otros sitios es que la vacuna produce,  a veces, un poco de dolor, que puede producir un poco de fiebre, decaimiento. Sí, efectivamente, la vacuna puede, en algunos casos, producir un dolor en el sitio de la aplicación, decaimiento de la persona, pero son síntomas leves y que pasan rápidamente, entre dos o tres días; y de ninguna manera afectan a que la persona pueda desarrollar sus actividades laborales o educacionales de manera rutinaria.

D.C.: hablando de letalidad ¿Estamos ante un brote atroz, una enfermedad muy atroz?

C.T.: Efectivamente, la fiebre amarilla es, de por sí, una enfermedad sumamente grave que compromete varios órganos del cuerpo, del organismo, si es que no se inicia el tratamiento. La letalidad sí, efectivamente, está siendo muy elevada, un poco más de lo que normalmente se reporta con esta enfermedad. Sin embargo, eso también tiene que ver, primero, porque como esta zona no era endémica para fiebre amarilla, hasta que el profesional identifica realmente la enfermedad. Sin embargo, en este momento, todo el sistema de salud está sensibilizado con la fiebre amarilla y, por tanto, se detectan mucho más rápidamente los síntomas y de esa manera las personas están recibiendo atención de manera mucho más efectiva y más rápida y con eso se disminuye la letalidad.

Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice  

Más Noticias Recientes

Loading...