De acuerdo con el Consejo de Estado, la decisión se tomó como respuesta a una tutela que interpuso el hombre contra la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Ibagué por considerar que esta había sido renuente a dar luz verde a una solicitud que había presentado para que su perrita pudiera acompañarlo durante su jornada laboral.
“El tutelante explicó que cuenta con un diagnóstico médico que acredita la ansiedad severa, depresión y demás problemas emocionales con consecuencias en su salud que lo vienen aquejando. Señaló además que, dentro del tratamiento médico al que se ha estado sometiendo, se le indicó que permanecer en compañía de su mascota sería una medida terapéutica adecuada para prevenir el estrés y demás circunstancias que alteran su estado”, se lee en el fallo del tribunal supremo.
En ese sentido, el demantante aseguró que, aunque “ha pretendido asistir a su lugar de trabajo acompañado de su mascota, pero advirtió que la Dirección Ejecutiva Seccional de Ibagué ha sido renuente a dar una respuesta que le permita el señalado cometido”.
egún el Consejo de Estado, en una primera oportunidad, el Tribunal Administrativo del Tolima rechazó las pretensiones de tutela del hombre al considerar que no se cumplían todos los requisitos para alegar que se le estaban violando sus derechos fundamentales.
En la decisión de ese entonces, el tribunal también señaló que la certificación médica anexada al caso no demostraba la conducencia del tratamiento y, por ende, la necesidad de que el hombre necesitara cumplir su jornada laboral en compañía de su mascota.

Contra la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, el demandante interpuso una impugnación ante el Consejo de Estado, en aras de que se protegieran sus derechos fundamentales a la salud en condiciones de dignidad y al trabajo.
Fue así como el alto tribunal determinó que en el caso sí se cumplen todas las condiciones para que el trabajador asistía a su oficina en compañía de su mascota, dando así validez absoluta al diagnóstico médico de ansiedad severa y depresión que le fue determinado al hombre.
“En este proceso se probó la existencia de un diagnóstico médico que prueba el estrés y depresión severa que padece el actor y que su sicóloga ha considerado que el acompañamiento de su mascota es una terapia adecuada para tratar las afecciones emocionales que lo aquejan. Dado que no hay contraindicaciones médicas frente a la presencia del animal en el juzgado y que los compañeros de trabajo del demandante no se oponen, el Consejo de Estado consideró viable ordenar que se permita el ingreso de la perra a las instalaciones judiciales”, señaló el alto tribunal en su fallo.
Tras darle luz verde a la solicitud del demandante, el Consejo de Estado advirtió que, luego del fallo, el tutelante deberá verificar de forma periódica que “las condiciones de salud y sanitarias de su mascota no constituyen un riesgo para otras personas”. Además, el tribunal estableció que, ante eventuales daños en la infraestructura del lugar de trabajo del hombre por cuenta de su mascota, él deberá hacerse cargo.
La Liga de Natación del Tolima obtuvo 25 medallas durante su participación en el Campeonato Nacional Interclubes, realizado entre el 3 y el 7 de diciembre en Medellín, donde compitieron más de 600 nadadores de 23 departamentos en el cierre del calendario federativo 2025._
El certamen, considerado el último encuentro oficial del año para la natación colombiana, reunió a deportistas de 86 clubes del país y concentró las principales marcas del circuito nacional.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
La delegación tolimense cerró su participación con un balance de 6 medallas de oro, 6 de plata y 13 de bronce. El club Tiburones Tolima aportó la mayoría de preseas, mientras que el club Lozano Lo Deportivo sumó una medalla de oro y una de bronce al medallero general.
El entrenador de la Liga de Natación del Tolima, Argemiro González, afirmó: “Hemos terminado el último evento Nacional Interclubes en el calendario federativo del 2025, donde participamos con los diferentes deportistas de los clubes afiliados. Terminamos este Interclubes con un número importante de primeros, segundos y terceros lugares, e igualmente medallistas en la categoría abierta. Pudimos ver el nacimiento y el crecimiento de nadadores jóvenes que se muestran a nivel nacional”.
Por su parte, el nadador Yuliano Barreto señaló: “Acabamos de salir del Nacional Interclubes en Medellín. En las tres pruebas que competí, 50, 100 y 200 metros pecho, fui medallista. En el 50 fui bronce, en el 100 fui subcampeón nacional y en los 200 metros fui campeón nacional categoría mayores y bronce en categoría abierta. Nuestro club quedó cuarto entre 86 clubes del país”.
El torneo marcó el cierre competitivo del año para la liga tolimense y dejó en evidencia el avance de sus deportistas en las diferentes categorías.
La Liga de Natación del Tolima anunció que continuará preparando sus procesos competitivos para la próxima temporada nacional.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.