De acuerdo con el Consejo de Estado, la decisión se tomó como respuesta a una tutela que interpuso el hombre contra la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Ibagué por considerar que esta había sido renuente a dar luz verde a una solicitud que había presentado para que su perrita pudiera acompañarlo durante su jornada laboral.
“El tutelante explicó que cuenta con un diagnóstico médico que acredita la ansiedad severa, depresión y demás problemas emocionales con consecuencias en su salud que lo vienen aquejando. Señaló además que, dentro del tratamiento médico al que se ha estado sometiendo, se le indicó que permanecer en compañía de su mascota sería una medida terapéutica adecuada para prevenir el estrés y demás circunstancias que alteran su estado”, se lee en el fallo del tribunal supremo.
En ese sentido, el demantante aseguró que, aunque “ha pretendido asistir a su lugar de trabajo acompañado de su mascota, pero advirtió que la Dirección Ejecutiva Seccional de Ibagué ha sido renuente a dar una respuesta que le permita el señalado cometido”.
egún el Consejo de Estado, en una primera oportunidad, el Tribunal Administrativo del Tolima rechazó las pretensiones de tutela del hombre al considerar que no se cumplían todos los requisitos para alegar que se le estaban violando sus derechos fundamentales.
En la decisión de ese entonces, el tribunal también señaló que la certificación médica anexada al caso no demostraba la conducencia del tratamiento y, por ende, la necesidad de que el hombre necesitara cumplir su jornada laboral en compañía de su mascota.

Contra la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, el demandante interpuso una impugnación ante el Consejo de Estado, en aras de que se protegieran sus derechos fundamentales a la salud en condiciones de dignidad y al trabajo.
Fue así como el alto tribunal determinó que en el caso sí se cumplen todas las condiciones para que el trabajador asistía a su oficina en compañía de su mascota, dando así validez absoluta al diagnóstico médico de ansiedad severa y depresión que le fue determinado al hombre.
“En este proceso se probó la existencia de un diagnóstico médico que prueba el estrés y depresión severa que padece el actor y que su sicóloga ha considerado que el acompañamiento de su mascota es una terapia adecuada para tratar las afecciones emocionales que lo aquejan. Dado que no hay contraindicaciones médicas frente a la presencia del animal en el juzgado y que los compañeros de trabajo del demandante no se oponen, el Consejo de Estado consideró viable ordenar que se permita el ingreso de la perra a las instalaciones judiciales”, señaló el alto tribunal en su fallo.
Tras darle luz verde a la solicitud del demandante, el Consejo de Estado advirtió que, luego del fallo, el tutelante deberá verificar de forma periódica que “las condiciones de salud y sanitarias de su mascota no constituyen un riesgo para otras personas”. Además, el tribunal estableció que, ante eventuales daños en la infraestructura del lugar de trabajo del hombre por cuenta de su mascota, él deberá hacerse cargo.
Un integrante de la comisión de finanzas de un grupo armado organizado residual se presentó de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional en el sur del Tolima, como parte del programa de sometimiento a la justicia promovido por el Gobierno nacional para quienes deciden abandonar estructuras armadas ilegales.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
La entrega ocurrió en las últimas horas ante el Batallón de Despliegue Rápido N.° 13, unidad adscrita a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en medio de operaciones militares que se mantienen activas en el corredor estratégico del sur del Tolima, zona que conecta con el departamento del Huila. Según información oficial, el proceso se dio tras una presión operativa sostenida en esta región.
De acuerdo con lo señalado en un video por el comandante de la Sexta Brigada, coronel Arnold Esneider Pérez Linares, el individuo manifestó su intención de someterse a la justicia para proteger a su familia y acceder a los beneficios establecidos en el programa. Durante el procedimiento, entregó información considerada de interés para las autoridades sobre actividades ilícitas en las que estaría involucrado, entre ellas extorsión y el recaudo de dinero producto de este delito.
“El sujeto decidió presentarse voluntariamente ante nuestras tropas y acogerse al proceso de sometimiento individual”, indicó el oficial, sin precisar detalles adicionales sobre el grupo armado al que pertenecería ni el tiempo de permanencia en la organización.
Actualmente, la persona se encuentra bajo custodia y protección del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Apoyo al Sometimiento Individual a la Justicia (GAHD), mientras avanzan los trámites correspondientes ante las autoridades judiciales competentes.
El Ejército Nacional reiteró el llamado a integrantes de grupos armados ilegales que operan en el país para que se presenten ante unidades militares y, a la ciudadanía, para denunciar hechos de extorsión y secuestro a través de la línea gratuita 147, así como información relacionada con amenazas a la seguridad mediante la línea antiterrorismo 107.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.