Search

Ver portada de hoy

Editorial

Padres de Familia exige presencia del MinEducación en colegio Joaquín Flores

No para el drama para cientos de niños de la comuna 9 en Ibagué. La única institución pública de la zona no puede matricular más alumnos. La Institución Educativa Joaquín

Más por leer

Compartir esta noticia en:

No para el drama para cientos de niños de la comuna 9 en Ibagué. La única institución pública de la zona no puede matricular más alumnos.

La Institución Educativa Joaquín Flórez Hernández, ubicada en el barrio las Américas, en Ibagué (Tolima), se encuentra en un verdadero problema, pues sus instalaciones no cuentan con la capacidad para atender la demanda actual de las familias del sector que exigen que sus hijos vayan a clase.

El colegio tiene alrededor de 4.463 estudiantes matriculados, que para el 2022 era la mayor población estudiantil de la ciudad.

En diálogo con un líder del sector, Ever Contreras, relata la grave situación que atraviesan con la Institución Educativa, “la demanda de niños que han llegado al sector de la Arboleda Campestre es grande (…) nosotros denunciamos con tiempo que se preveía que este año la demanda era mucho mayor y que el número de niños que se iban a quedar por fuera del sistema educativo este año iba a ser mayor”

Para ello, menciona, “el señor rector está tratando, buscando la manera de suplir la necesidad que tienen los padres de familia de la Arboleda Campestre en busca de un cupo, no les está cerrando la puerta”.

Asimismo, menciona que el señor rector ha sido generoso, destaca su intención de ir más allá de sus funciones y que los padres de familia se confunden y piensan que quien debe garantizar el cupo es el rector.

De acuerdo con una madre de familia del sector, Jennifer Rodríguez señala que “desde octubre se está solicitando los cupos y no hay ningún otro colegio público que cubra los barrios de la Ciudadela Comfenalco, Américas, Picaleña, Villa Horizonte, Villa Marina, Flores de Santa Rita, la ocupación Milagro de Dios, San Remo y el barrio los Tunjos, dependen exclusivamente del José Joaquín y sus sedes primarias para poner a estudiar los niños”

Siendo así, la Institución Educativa no cuenta con la capacidad para atender a todos los estudiantes de este sector de la ciudad de Ibagué, que según estimaciones de Ever Contreras, solo en la Arboleda Campestre serían más de 3 mil niños.

Y agrega, “no es un secreto, todo lo saben” en referencia a la cantidad de niños afectados, el FFIE, El Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Ibagué y la Alcaldía Municipal.

La promesa por un Megacolegio se ha venido diluyendo con el tiempo y se ha convertido en un elefante blanco en la ciudad, el Joaquín Flórez Hernández aún no ve la fecha de entrega de sus instalaciones que solucionaría la grave situación que atraviesan sus estudiantes.

Hay un tire y afloje entre el FFIE y la administración local frente a las obras complementarias que mejorarían la situación, al parecer nadie responde, ni se asume la responsabilidad por ellas.

“El señor alcalde inclusive hizo unos compromisos con la comunidad, diciendo que el 23 de enero se compromete, iban a tratar de entregar esa 14 aulas para ampliar la cobertura educativa de los niños, el cual con todo respeto le digo a el alcalde me parece un acto muy irresponsable con la comunidad (…) y los líderes quedamos igual que él, como unos mentirosos”

Jennifer Rodríguez, la madre de familia también apunta al tema económico y dice, “quien no tenga recursos para pagar una pensión, una matrícula en una escuela privada o pagarle recorrido y mandarlo en una ruta hasta muy lejos, corre el riesgo de que los niños se queden sin estudiar

Entre tanto, una posible solución para los estudiantes del sector sería un convenio de la Alcaldía y el reciente construido colegio del Minuto de Dios.

Se propone que la Alcaldía entre en diálogo con ellos para crear una jornada en la tarde para primaria o bachillerato, de acuerdo con las necesidades concertadas entre el secretario de Educación y el rector de la Institución Educativa del Joaquín Flórez Hernández.

“Al Ministro de Educación venimos solicitando que dé la cara, que venga a Ibagué a dar la cara, que no sea apático, no sea indolente con la crisis educativa que están viviendo los niños de la ciudad de Ibagué, que sean coherentes con eso que dicen ellos promover desde el gobierno Petro”, afirmó.

Y agrega, “Con relación al FFIE, a la señora Adriana González, que deje de mentirle a las comunidades, que asuma el compromiso, que asuma ese rol para el cual a ella la colocaron en ese cargo. Los únicos afectados son los niños, sin embargo ellos sí viven de los recursos públicos de la educación de los niños hace seis años”

A la Alcaldía, “mire qué medidas, qué estrategias, qué contingencia se crea con relación a esta situación que están viviendo los niños y los padres de familia no solo de la Arboleda Campestre, sino de muchos sectores de la ciudad de Ibagué, que terminen esas obras complementarias que el FFIE dice es responsabilidad de ellos”

“Esto se está saliendo de las manos y necesitamos soluciones prontas, lo más pronto posible” aseguró el líder del sector.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico