Search

Ver portada de hoy

Editorial

Fiscalía negó solicitud de Petro de levantar ordenes de captura a narcos para proceso de paz

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía acompaña el proceso de paz total en el marco de unos límites; entre ellos, no suspender órdenes de captura. Este lunes, el presidente y el fiscal

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía acompaña el proceso de paz total en el marco de unos límites; entre ellos, no suspender órdenes de captura.

Este lunes, el presidente y el fiscal se reunieron para tocar el tema de los extraditables. La cita fue una prueba crucial para trazar la viabilidad y el futuro jurídico de la paz total que impulsa el Gobierno de Petro.

El encuentro estuvo antecedido por la polémica petición de la Presidencia sobre el levantamiento de las órdenes de captura de algunos narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachecas’; entre ellos, cinco que son requeridos en extradición por las autoridades estadounidenses. 

Desde el primer momento, Barbosa indicó que la solicitud de Petro parecía una injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial. Además, declaró que las bandas criminales “son organizaciones criminales; no tienen un carácter político”.

Fiscal Francisco Barbosa no levantará órdenes de captura

El funcionario le indicó a Petro que no tiene competencia constitucional ni legal para hacerlo. De hecho, le dijo que no existe marco jurídico para llevar a cabo tal maniobra. Por tanto, dichas órdenes de captura se mantendrán.

“No habrá levantamiento o suspensión de órdenes de captura con fines de extradición por parte del fiscal general. No existe un marco jurídico constitucional para hacerlo”, explicó, e indicó que se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones delincuenciales.

En ese sentido, las órdenes de captura contra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito malo’; Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’; Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’ y José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya’, no serán levantadas.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico