Search

Ver portada de hoy

Editorial

ELN niega que exista un acuerdo al cese bilateral del fuego

La Delegación de Diálogos del ELN aseguró que el cese al fuego bilateral que fue anunciado el pasado 31 de diciembre por el presidente Gustavo Petro aún no se ha

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La Delegación de Diálogos del ELN aseguró que el cese al fuego bilateral que fue anunciado el pasado 31 de diciembre por el presidente Gustavo Petro aún no se ha discutido, por tanto, “no existe ningún acuerdo en esa materia”.

Días después del anuncio que el presidente Gustavo Petro dio a través de su cuenta de Twitter sobre el cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas, incluyendo al ELN, la delegación del grupo guerrillero con el que se retomaron los diálogos dijo que aún no se ha llegado a ese acuerdo.

La comisión de esa guerrilla, en su primera respuesta oficial después de la noticia que para muchos era un paso más hacia el proyecto de la paz total, afirmó que solo cumplirá los acuerdos que se pacten en la mesa de diálogos.

“No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, puntualizó la delegación del ELN.

Sin embargo, la delegación del grupo armado no descartó el cese al fuego bilateral en un futuro. Aseguraron que están en disposición para examinar los términos para ese acuerdo, si la conversación se da en medio de los diálogos formales con el Gobierno.

Así las cosas, el último acuerdo entre el Gobierno y el ELN fue el pasado 12 de diciembre en Venezuela donde se estableció la mesa de conversaciones y se modificó la agenda de los diálogos que deberán continuar en México.

Durante el domingo primero de enero, los comandantes de las diferentes fuerzas sostuvieron varias conversaciones con el ministro, quien les reiteró que la orden era detener las operaciones ofensivas, sin dejar a un lado la labor constitucional de garantizar la seguridad.

Fuente: Revista Cambio

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico