Search

Ver portada de hoy

Editorial

¡Aliste el bolsillo! Gasolina sube hoy $600 más en su precio

En mayo de 2023, el precio de la gasolina vuelve a subir en Colombia, de acuerdo con los nuevos precios publicados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la

Más por leer

Compartir esta noticia en:

En mayo de 2023, el precio de la gasolina vuelve a subir en Colombia, de acuerdo con los nuevos precios publicados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Así las cosas, a partir del miércoles tres de mayo, habrá un aumento de $ 600 en promedio en el precio de referencia de la gasolina. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $ 600 por galón en el territorio nacional. No obstante, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, es decir que se mantiene en los mismos niveles de 2022.

“Para mayo de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 11.767 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a en todo el país, se mantiene en $ 9.065 por galón”, precisó el Ministerio.

Las razones del alza del precio de la gasolina en Colombia

Según la cartera de Hacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expuso que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

“En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 8.800”, indicó la entidad.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico